Bellas Artes rinde homenaje a Guillermina Bravo, fundadora de la danza moderna en México
La coreógrafa, bailarina y maestra fue piedra fundacional de la danza moderna en México. Este viernes Conaculta le rindió un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes.
BAILARINA

Familiares y amigos de la bailarina y coreógrafa mexicana Guillermina Bravo asistieron al Palacio de Bellas Artes, donde este viernes se le rindió un homenaje nacional.  Bravo murió el miércoles a los 92 años de edad.

Ayer, el cuerpo de la destacada bailarina recibió un homenaje de parte de la comunidad dancística en el Centro Nacional de la Danza Contemporánea (Cenadac), que ella fundó en Querétaro en 1991.

Guillermina Bravo (1920-2013) estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Danza; fue parte del Ballet de Bellas Artes y en 1947 fundó, junto con Ana Mérida (1922-1991), la Academia de la Danza Mexicana.

A lo largo de su carrera realizó más de 57 montajes, fue reconocida en numerosas ocasiones con galardones como el “José Limón” y fue primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1979.

En su honor, en 1993 se creó el Premio “Guillermina Bravo” y un año más tarde fue nombrada Creadora Emérita dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En 2011, la ex bailarina aseguró que los gobernantes no saben de arte y mucho menos de política cultural, por lo que criticó la falta de apoyo a la danza en México.

Para la crítica especializada la coreógrafa nacida en Chacaltianguis, Veracruz en 1920, era la figura más relevante de la danza mexicana en el siglo XX. Incluso se le llegó a considerar como la madre de la danza moderna mexicana, protagonista indiscutible del movimiento nacionalista que dio rostro al México post revolucionario con obras coreográficas emblemáticas como “El Zanate”.

Bravo clasificaba su producción coreográfica en las siguientes corrientes artísticas: nacionalista, con obras realistas de temas sociales, de 1951 a 1957; no-realista, con temas mágico-rituales provenientes de las comunidades indígenas, de 1958 a 1963; de exploración de los diversos usos del coro, con temas didácticos, de 1964 a 1967. A partir de entonces sigue dos líneas: una que enfoca al hombre en su vida interior, manifestada a través de relaciones críticas y oníricas, y otra en la que explora el espacio escénico a través de formas geométricas (1967 a 1971). Ambas corrientes se integran en Homenaje a Cervantes (1972). Inicia en 1973 una etapa de composición de danzas para solistas, determinada por la personalidad de cada bailarín.

 Se difundirán sus coreografías

Lucio Sánchez Bravo, hijo de Guillermina Bravo, fundadora y directora del Ballet Nacional de México, concretó la difusión de videos con 26 coreografías de la bailarina, como parte de un homenaje póstumo.

Explicó que se trata de seis videos para que la sociedad pueda apreciar su trabajo.

Asimismo, un video con las danzas de mejor calidad se entregó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en busca de que las televisoras lo transmitan el próximo 13 de noviembre, día del cumpleaños de la maestra.

Además, hizo una convocatoria para el acopio de videos en México y en el extranjero, para mostrar el trabajo de la bailarina, con el fin de hacer una edición que se pueda difundir en las escuelas de danza.

“Gozó mucho todo el trabajo que se hizo y lamentaba que ella era responsable de haber hecho todo el trabajo, menos de haber hecho el registro de su obra, ella manejaba la idea de que la danza es efímera”, comentó.

Agregó que se recopilaron todos los videos posibles para divulgar su obra coreográfica y se presentará uno de ellos en los homenajes que se preparan, sobre todo por la cercanía de su cumpleaños del 13 de noviembre.

En algunos videos, la calidad es algo mala por la antigüedad y se busca restaurar su imagen, con el fin de que la gente pueda apreciar la trayectoria dancística de Guillermina Bravo.

“Están terminados los seis videos con 26 eventos coreográficos, el número uno es el que tiene las danzas de mejor calidad y le fue entregado a la directora general del INBA, para que solicitara a las televisoras pasarlos el día de su cumpleaños”, anunció.


(Con información de Notimex y www.materialdelectura.unam.mx)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. guillermina bravo cuartoscuroMuere Guillermina Bravo, ícono de la danza en México
    noviembre 7, 2013 7:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
wydcohen سامي
if muslims are the problem why are the lgbt community living in america more afraid of what the whites will do to them than the muslims
0 retweets less than a minute ago
marcynorsk Marcia Comer
Heed this, America! https://t.co/Ba1yZINL0O
0 retweets less than a minute ago
gemmanii ❀ em
I'm currently ranting about Kodak Black in my final paper... WHATS GOOD AMERICA
0 retweets less than a minute ago
rjmedwed Robbie Medwed
And when we first came to America we weren’t really white either. But that’s since changed, sort of.
0 retweets less than a minute ago
pharma_global Global Pharma News
Kenya's Doctors, Nurses Strike for Better Pay - Voice of America https://t.co/SiwKjebKsq
0 retweets less than a minute ago
370ZR RCWalsh
@MissLizzyNJ @LeahR77 .@370ZR I think he was the best choice to correct the path inner city America is on. America, it is time to get busy!
0 retweets less than a minute ago
pee_osas Pee Osas
Janet Napolitano (Formal Homeland Security, for Arkasa Governor..) the next President of the United States of America.
0 retweets less than a minute ago
FreethoughtDad Boother
Your abusive president America! "Why do you make me hit you? You know I don't like it!" https://t.co/EBvQog4sp4
0 retweets less than a minute ago
John_R_Diaz John Diaz
@DrJillStein is a joke. She should pay for this herself instead of using tax payer dollars. Goes to show how much she thinks of the America!
0 retweets less than a minute ago
Karl_Massimo ♓ Edu
@valdirborgf @rommulus_ @luisnassif sim, o tampão "mais grande" da américa
0 retweets less than a minute ago
TeddyFreeman96 Teddy Freeman
@Trump_News_P like her rich ass would know anything about the urban neighborhoods of America hahahaha can't believe they fell for her shit
0 retweets less than a minute ago
bolivianthought Bolivian Thoughts
Iván Arias: "No hacer nada hasta que las represas perdieron el 95% de sus embalses es cuando menos incumplimiento... https://t.co/i3Ks2we09L
0 retweets less than a minute ago
mauleong pinchando globos
Debe de ser alguna epidemia, en mi pueblo tampoco se recogen ni se podan los arboles https://t.co/cVoW2CLY0d
0 retweets less than a minute ago
uolvu undr
The Strange Exuberance of Adam Pendleton's ‘Midnight in America’ - The Atlantic https://t.co/LbvmEJFCEp
0 retweets less than a minute ago
priceyharrison Pricey Harrison
@SenWarren fires up the crowd reminding us of what makes America great already #statesleading #SiXconference https://t.co/DPUApHUyNF
0 retweets less than a minute ago
eoggwwa2 Wanda Springer
russian woman in america our https://t.co/mbZxV9Am8W
0 retweets less than a minute ago