“Nicaragua va hacia una dictadura dinástica con la familia Ortega”: Carlos Fernando Chamorro en CNN
"Ha quedado evidenciado un voto protesta a través de la abstención".
Nicaragua
(Reuters)

El triunfo electoral del presidente Daniel Ortega y su esposa hacia un tercer mandato consecutivo en Nicaragua constituye “una dictadura familiar que pretende convertirse en una dictadura dinástica”, sostuvo el periodista y director de la revista Confidencial, Carlos Fernando Chamorro.

En entrevista para Aristegui CNN, Chamorro señaló que “no fue una elección en la que estaba en juego el poder. Fue un proceso electoral administrado por un Consejo Supremo Electoral fraudulento que ya perpetró un fraude en el 2008, que permitió la reelección inconstitucional del presidente Ortega en el 2011, violando la constitución y que fue advertido por las misiones de observación electoral nacionales e internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos), como la Unión Europea sobre la existencia de un sistema que colapsó, que está controlado por un partido político, de manera que ya sabíamos que estas elecciones no eran ni libres ni transparentes, pero por encima de eso, dejaron de ser competitivas porque de manera arbitraria, por un acto de fuerza, la coalición nacional opositora, que representa distintas fuerzas políticas fue ilegalizada en el mes de junio, de manera que lo que ocurrió ayer fue un especie de ritual de un régimen de partido único que tuvo cinco acompañantes, otros partidos colaboracionistas, pero no había competencia.

“El resultado es lo previsto: ya el presidente del consejo supremo electoral, el señor Roberto Riva, que es un símbolo de la corrupción en este país, es un símbolo de la decadencia de este régimen, había anunciado que esta sería una participación histórica. El señor Rivas (…) se dio con la piedra en los dientes porque centenares de miles de ciudadanos simplemente no salieron a votar, ejercieron su derecho a protestar al abstenerse de participar en este proceso. Ese fue realmente el mensaje más importante que ocurrió ayer. El señor Ortega y la señora Murillo ha sido reelecto pero sin legitimidad porque ha quedado evidenciado un voto protesta a través de la abstención“, señaló el periodista.

En Nicaragua, la participación de la población fue 65.8 %.

Chamorro sostuvo que “en términos del ejercicio mismo del poder, no cambia nada. La señora Murillo, por la vía de hecho (…) actuaba como copresidenta sin tener un cargo electo. Ahora tiene un cargo electo y está conectada en la línea de sucesión constitucional en caso de que se produzca una ausencia del presidente. Para efectos prácticos, para efectos políticos y públicos, estamos ante la evidencia más palpable de un régimen que empezó siendo una dictadura institucional y ahora apunta a convertirse en una dictadura familiar que pretende convertirse en una dictadura dinástica“.



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. nicaraguaOposición nicaragüense califica como “ilegítimo” el triunfo de Daniel Ortega
    noviembre 7, 2016 5:16 pm
  2. 2016-11-04T143734Z_2098662695_D1BEUKXIIGAA_RTRMADP_3_NICARAGUA-ELECTIONEn Nicaragua, una “farsa electoral”: Chamorro en ‘NYT’
    noviembre 4, 2016 4:09 pm
  3. PORTADA_JUEVES_0311#Mundo: Clinton aventaja; elecciones en Nicaragua y nueva película de Johnny Depp
    noviembre 3, 2016 6:57 am
  4. confidencial nicaraguaNicaragua: director del diario Confidencial denuncia espionaje del ejército
    octubre 7, 2016 9:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.