UE reubicará a refugiados y aumentará deportaciones
Se deberá usar un equilibrio entre incentivos y presión para aumentar la cooperación de terceros países en materia de readmisión y regreso.
(Foto: Xinhua)

La Unión Europea (UE) empezará el viernes a repartir entre sus países cerca de 160 mil refugiados sirios, iraquíes y eritreos que se encuentran actualmente en Grecia e Italia.

El primer grupo que participará del programa de reubicación está formado por 17 eritreos que recibieron el derecho a protección internacional y serán trasladados en avión de Italia a Suecia.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, se desplazará a Roma para acompañar el procedimiento, junto al ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, y al ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, representando la presidencia semestral de la UE.

Suecia ha sido uno de los primeros países en informar a Bruselas sobre su capacidad de acogida, explicó este jueves en rueda de prensa la portavoz comunitaria Natasha Bertaud.

Un segundo grupo de refugiados, originario de Siria, será llevado de Grecia a Luxemburgo la próxima semana.

De Roma, Avramopoulos y Asselborn viajarán a la isla italiana de Lampedusa y, posteriormente, a Atenas, para “analizar las necesidades sobre el terreno”, explicó Bertaud.

Hoy los ministros del Interior de los Veintiocho acordaron enviar 670 profesionales adicionales en refuerzo a los hotspots en Grecia y Italia.

Además, los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) afirmaron que las deportaciones de inmigrantes irregulares desde la mancomunidad deben aumentar con el fin de disuadir nuevos casos.

“Tasas de deportación más elevadas deberían tener un efecto disuasivo sobre la migración irregular”, afirmaron los ministros luego de una reunión dedicada al tema en Luxemburgo.

La medida se enmarca en la respuesta europea a la actual crisis de refugiados, para lo cual los ministros decidieron que se dedicarán más de 800 millones de euros (unos 902 millones de dólares) de los presupuestos nacionales.

Los Veintiocho coincidieron en que se deben aplicar “todo tipo de medidas” para garantizar que se cumplan las órdenes de expulsión, incluyendo “el uso de la detención como medida legítima de último recurso”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Migración




    Contenido Relacionado


  1. Más de medio millón de refugiados han llegado a Europa en 2015
    Octubre 2, 2015 10:15 am
  2. Inmigrantes, más que “ilegales”, son personas con dignidad: Papa Francisco
    Octubre 1, 2015 12:34 pm
  3. “EU no puede resolver todos los conflictos del mundo”: Putin en la ONU
    Septiembre 28, 2015 1:41 pm
  4. Que México reciba a refugiados sirios y sea “líder moral”: impulsor en Change.org
    Septiembre 28, 2015 12:27 pm
  5. Traten con dignidad y respeto a los migrantes: Ban Ki- moon a líderes europeos
    Septiembre 21, 2015 5:07 pm
  6. “Siria se ha derrumbado ante nuestros ojos”: ONU
    Septiembre 21, 2015 6:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]