François Englert y Peter Higgs, obtienen el Nobel de Física 2013 por teoría del ‘bosón de Higgs’
El trabajo de Englert y Higgs es la parte central del modelo estándar de la física de partículas, que describe en qué consiste el universo, desde las personas a las flores.
François Englert y Peter Higgs, premio Nobel de Física por teoría del bosón de Higgs

Los científicos europeos François Englert (belga) y Peter Higgs (británico), quienes desarrollaron la teoría llamada bosón de Higgs que explica el origen de la masa, son los ganadores del Premio Nobel de Física 2013.  

La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció con la máxima distinción a estos científicos.

El resultado fue anunciado por Staffan Normark, secretario de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas y que, recientemente, fue confirmado por el descubrimiento de la predicha partícula fundamental por los experimentos Atlas y CMS en el gran colisionador de partículas (LHC) del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas)”.

El trabajo de Englert y Higgs es la parte central del modelo estándar de la física de partículas, que describe en qué consiste el universo, desde las personas a las flores, los planetas o las estrellas, con un puñado de partículas elementales y las fuerzas de interacción entre ellas.

En 2012 el Premio Nobel de Física lo compartieron el francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland, especializados en óptica cuántica, el control preciso de los fotones y las unidades fundamentales de la luz.

La semana de los anuncios de los Nobel comenzó el lunes 7 de octubre con el nombramiento de los premios de Medicina  que fue otorgado conjuntamente a James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof por descubrir el funcionamiento del sistema de transporte al interior de las células.

Así fue la conferencia donde se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Física.



Temas relacionados:
Ciencia


    Contenido Relacionado


  1. Dan Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un alemánDan Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un alemán
    octubre 7, 2013 7:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.