Condena del ex mayordomo del Papa levanta sospechas
Medios de comunicación italianos cuestionan la forma en la que se realizó el juicio de Paolo Gabriele, tras desatar uno de los peores escándalos en la historia del Vaticano.
Paolo Gabriele y Benedicto XVI. (Foto: telenews.ro)

CIUDAD DEL VATICANO.- La rápida condena contra el ex mayordomo del Papa deja persistentes sospechas de que era un peón en una intriga mucho más amplia en el Vaticano con luchas intestinas en la corte papal y una presunta corrupción en los niveles más altos de la Iglesia católica.

A pesar del deseo del Vaticano de pasar la página rápidamente en uno de los peores escándalos de su historia reciente, el juicio a Paolo Gabriele por filtrar documentos confidenciales deja muchas preguntas sin resolver, haciendo que algunos lo hayan considerado un encubrimiento, publicó el diario La Jornada.

La velocidad con la que se resolvió el juicio del ex mayordomo del Papa alemán, y que debía concluir antes del Sínodo de la “Nueva Evangelización”, el cual reúne a 262 arzobispos, obispos y patriarcas de todo el mundo, e inició el domingo, levantó serias sospechas en la opinión pública y en algunos medios italianos.

“El Vaticano lo encubre todo”, tituló el periódico de izquierda Il Fatto Quotidiano. Para el vaticanista de este diario, Marco Politi, el juicio de Gabriele fue “político, dada la voluntad del Vaticano de silenciar el caso Vatileaks”.

“Los instigadores en la sombra y las complicidades desestimadas, los secretos que el veredicto no reveló” tituló en un tono muy crítico el diario La Repubblica, que se pregunta cómo es que Gabriele pudiera tener en su posesión “documentos médicos y análisis de sangre de Joseph Ratzinger”.

Gabriele afirma haber actuado solo, y el fiscal Nicola Piccardi dijo que la investigación no permitió demostrar la existencia de cómplices exteriores; sin embargo, el mayordomo del Papa había hecho referencia a “unas 20 personas” que compartían sus ideas y trabajaban en diferentes servicios del Vaticano.

Aunque el juicio pone al descubierto un ambiente de descontento y frustración en el círculo cercano a Benedicto XVI, que habría influido en el mayordomo, ningún elemento corrobora la tesis de un complot organizado.

 

 



Temas relacionados:
Iglesia
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]