América Latina tendrá menor crecimiento en 10 años: Fondo Monetario
El organismo situó sus previsiones de crecimiento a la baja derivado de la volatilidad externa y la falta de empuje de la demanda interna hasta un 2.7%.
América Latina tendrá menor crecimiento en 10 años: Fondo Monetario
(Foto:FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó sus previsiones económicas para América Latina en un 2.7%, por debajo de lo previsto en julio pasado y lo que provocará el menor crecimiento en los últimos 10 años.

La volatilidad externa y la falta de empuje de la demanda interna en general harán que en 2013 el subcontinente latinoamericano crezca un 2.7%, según los datos del informe de “Perspectivas económicas globales” presentado por el FMI.
“El crecimiento se espera que se recupere en 2014 con una mayor fortaleza de la demanda externa, pero con el mantenimiento de los riesgos a la baja”, dice el informe.

En su reporte, el FMI recuerda la importancia de mantener una “consolidación fiscal gradual” en los países con espacio fiscal, así como de contener la inestabilidad en el sistema financiero por la volatilidad en flujos de capital y no rebajar el ritmo de reformas estructurales.

Los nuevos datos sorprenden por haber rebajado la mejora del Producto Interior Bruto (PIB) de México este año del 2.9% al 1.2%, en parte por un “menor gasto público, una caída en la actividad de construcción y débil demanda desde Estados Unidos”.

La segunda economía latinoamericana ha acusado la menor actividad en la primera mitad de este año, pero se espera que el crecimiento repunte progresivamente hasta cerrar 2014 en el 3% gracias a la mejora de la actividad manufacturera por la demanda estadounidense, mientras comienzan a dar frutos las reformas iniciadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Brasil, considerada como la primera economía latinoamericana y que en el último año ha visto cómo el FMI rebajaba sus previsiones, crecerá hasta 2014 el 2.5%, con una mejora de la competitividad apoyada en la depreciación del real, pero con una inflación por encima del 6% este año, que “reduce el ingreso real y lastra el consumo”.

En tanto, el Fondo proyectó hoy un repunte de la economía global de 2.9% en 2013 a 3.6% en 2014, pero advirtió sobre la existencia de riesgos a la baja, incluida una eventual insolvencia de Estados Unidos.

Bajo las proyecciones del FMI, EU tendrá un crecimiento de 1.6% en 2013, pero repuntará a 2.6% en 2014, cifras que representan una baja de una y dos décimas de punto porcentual respectivamente en relación con las estimaciones de julio pasado.

Para el conjunto de las economías avanzadas, la institución estima un crecimiento de 2.3% en 2013 y un repunte modesto de 3.0 a 3.1% en 2014. (Con información del FMI)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.