TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Zhenli Ye Gon: de los millones en las Lomas al “copelas o cuello”
A cinco años de la captura del empresario en Estados Unidos, México emprende una nueva lucha para lograr su extradición para juzgarlo por una serie de delitos, entre ellos, defraudación fiscal y tráfico de sustancias ilegales.
(Fotos: Archivo)

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el fin de semana que obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra del empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, por el delito de contrabando calificado.

La historia del empresario, actualmente preso en Estados Unidos, y sus pendientes con la justicia mexicana, empezó en 2006, cuando la PGR decomisó cerca de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presuntamente vinculadas a los negocios de Ye Gon, dedicado entonces a la importación de materias primas para la elaboración de medicamentos.

Las investigaciones llevaron a la casa del empresario, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde el 15 de marzo de 2007, tras realizar un cateo, la PGR encontró 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas.

Además, a este empresario se le han confiscado: 2 fincas con valor aproximado de 20 millones de pesos, un laboratorio en construcción sin cuantificar su valor y 7 vehículos, según publicó en su momento el diario Reforma.

Tras el hallazgo, se procedió a la búsqueda del empresario en 189 países, acusado de ser uno de los traficantes de pseudoefedrina más importantes del mundo.

En mayo de 2007 concedió una entrevista a la agencia AP y dijo que Javier Lozano, entonces titular de la Secretaría de Trabajo, lo amenazó con matarlo si no guardaba el dinero en efectivo en su casa. “Copelas o cuello”, le dijo el funcionario, según  Ye Gon.

El empresario fue detenido el 23 de julio de 2007, en Rockville, Maryland, Estados Unidos.

Desde entonces, sus abogados tratan de evitar su extradición a México, donde existe una orden de aprehensión en su contra por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en sus modalidades de introducción al país y transportación de derivados de la efedrina y pseudoefedrina, posesión y producción de sales y derivados de efedrina, pseudoefedrina y derivados de la metanfetamina y desvío de químicos esenciales; posesión de armas de fuego y cartuchos reservados para las fuerzas armadas; y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de delitos contra la salud.

(Con información de Reforma, El Universal y BBC Mundo)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. EU Investiga nexo de casino con Zhenli Ye Gon
    Agosto 6, 2012 1:05 am
  2. Bital también incurrió en operaciones de lavado de dinero
    Julio 20, 2012 11:14 am
  3. HSBC tejió una red con políticos y empresarios mexicanos
    Julio 19, 2012 1:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]