Transparentar procesos deliberativos de partidos y órganos de justicia, urge Carrasco Daza
Existe en México un gran déficit del modelo democrático, dado que el sistema electoral tiene muchos agujeros negros para que la ciudadanía obtenga información sobre las campañas, dice el magistrado.
Piden INE y TEPJF mayor transparencia a partidos políticos
(Foto: INE).

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, afirmó que un debate impostergable es la máxima publicidad las deliberaciones de los procesos de selección de candidatos en los partidos políticos y de los miembros de los órganos de justicia.

“Que estos procesos dentro de los partidos puedan transparentarse, fundamentalmente en la deliberación que tienen los miembros de los órganos de justicia intrapartidaria, es en mínima congruencia en tanto que los partidos políticos son uno de los cauces de participación democrática en nuestro país”, afirmó el Magistrado Presidente de la Sala Superior.

Durante la Semana Nacional de Transparencia organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Carrasco Daza mencionó que son insuficientes los buenos propósitos para transparentar a los partidos.

“Se necesita transparencia de los partidos políticos para difundir información que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos políticos; de lo contrario todo lo que aportemos y estos buenos propósitos en el tema serán esfuerzos insuficientes para la consolidar nuestro sistema democrático”, indicó.

Al participar en el Panel “Transparencia electoral y partidos políticos”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, Carrasco Daza mencionó que el acceso a la información es un derecho básico para el ejercicio de otros derechos fundamentales; sin embargo, el gran déficit del modelo democrático, es que la ciudadanía tiene muchos agujeros negros en la capacidad de información sobre las campañas electorales.

El Magistrado indicó que la información es precondición para ejercer un voto informado, por ello, dijo, es necesario no postergar el debate a efecto de dar mayores herramientas a los electores dado que es necesario garantizar a la ciudadanía el derecho humano a información eficaz y útil de partidos políticos y candidatos en las campañas políticas, así como del funcionamiento de las autoridades electorales, aseguró.

Tras sostener que la información debe ser vista como “un derecho humano”, el magistrado se preguntó si la ciudadanía tiene la suficiente información sobre el desempeño público de los partidos políticos.

En el evento, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que la transparencia y redición de cuentas son los temas pendientes en nuestro país, a pesar de que en la actualidad se cuenten con definiciones jurídicas sólidas, producto de la reforma constitucional de 2014.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. ACCESOListos, los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia (documento)
    octubre 8, 2015 10:42 am
  2. Cuestionan severamente senadores de varios partidos a Luis VidegarayCuestionan severamente senadores de varios partidos a Luis Videgaray
    octubre 7, 2015 8:42 pm
  3. 21856592342_51ab9517ee_kLa ceguera gubernamental ante la crisis de derechos humanos (Artículo)
    octubre 7, 2015 8:25 am
  4. Hay transparencia en caso Ayotzinapa: embajador a líder laborista británicoHay transparencia en caso Ayotzinapa: embajador a líder laborista británico
    septiembre 29, 2015 7:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.