Se presentarán denuncias penales contra falsos damnificados en CDMX: Mancera
Por otra parte informó que ya han censado a mil 587 negocios dañados por el sismo del 19 de septiembre.
Edificio dañado en la colonia Roma. (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que presentarán denuncias penales contra quienes cobraron cheques para apoyo de renta en la capital del país, sin ser damnificados tras el sismo del 19 de septiembre.

Hasta ahora, en la Procuraduría capitalina hay 156 carpetas de investigación abiertas por distintos delitos, entre ellos los que tienen que ver con fraudes inmobiliarios.

En conferencia de prensa, donde hizo un recuento de los servicios ofrecidos tras el sismo, indicó que “en lo que corresponde a las rentas, esto es derivado de lo que nos determine Contraloría, es quien presentará esas denuncias, se tienen que cuidar los datos personales como en cualquier otra carpeta de investigación. No por el hecho de que hubiera tenido un tratamiento previo en un trámite administrativo, podemos vulnerar la formalidad esencial de procedimientos, eso tendrá que ser con todo cuidado.

“Y por supuesto que sí, como yo lo dije, donde tengamos acreditada una conducta que pueda llegar al rubro de haber sido una conducta dolosa, del ámbito criminal, pues ahí se va a pasar a esta cancha”.

No obstante, comentó, “no te puedo decir que todos los casos porque hay personas que desconocían, hay personas que no sabían que su familiar ya había ido a pedir una ayuda para renta. Por eso decía yo, la Contraloría tendrá que decirnos donde hay casos ostensibles, casos donde se trata a veces de una bodega, que no era de ninguna manera lo que se tenía o que ni siquiera viven ahí, que se tiene el dato de la persona.

“Ahí lo que nosotros tenemos que hacer para curar el gasto del gobierno, para dejar claro que es un ejercicio transparente, es perseguir. Vamos a ver hasta donde llegamos”, abundó.

Apoyos a negocios

El mandatario capitalino dijo que “en negocio censado, para materia económica, ya llegamos a mil 587 negocios; tenemos de estos el 72 por ciento en daños de infraestructura, 23 maquinaria de equipo y 5 por ciento en ambos. Ya hemos llegado a 225 de los créditos otorgados”.

Adelantó que “en esta semana se estarán entregando más porque han venido incrementándose todos y cada uno de los trámites, lo cual nos da mucho gusto, porque implica reactivación económica para la Ciudad de México, una parte fundamental que tenemos que estar trabajando con mucho énfasis y con mucha vocación y entusiasmo”.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]