Respondería Ejército sobre Ayotzinapa a través del MP: Arely Gómez (Video)
Señala que ocho nuevos miembros de las Fuerzas Armadas han sido llamados y han ampliado declaraciones de otros militares, pero no avala que los expertos de la CIDH se entrevisten con ellos.
(Foto: Cuartoscuro)

La procuradora General de la República, Arely Gómez, afirmó que esta dispuesta que, a través del Ministerio Público (MP), los integrantes del Ejército Mexicano puedan recibir las preguntas de los miembros del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa.

Comentó que en los militares fueron citados a declarar en la PGR, lo cual se encuentra ya en expediente abierto “y en una semana estaré subiendo la versión pública”, dijo Gómez este jueves durante la comparecencia ante el Senado de la República por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Explicó la titular de PGR que a raíz de la plática que he sostenido con los expertos han recabado varias declaraciones de “ocho nuevas personas que no había declarado del 27 batallón y también ampliación de declaraciones”, explicó.

Añadió que la entrevista con los mimebtos del grupo de expertos se ha pedido a otra área de gobierno, pero mencionó que “está en la mejor disposición de que a través del Ministerio Público puedan hacer sus preguntas y ser respondidas por  el resto de los integrante del batallón”, explicó.

La respuesta fue a la pregunta de la senadora del PT, Layda Sansores, quien cuestionó que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, se haya opuesto a que el grupo de expertos de la CIDH se entreviste con el personal militar del Batallón 27 de Infantería, con sede en Iguala.

Sansores recalcó ante el pleno que el convenio firmado con la CIDH no lo signó el gobierno sino el Estado mexicano, del que las Fuerzas Armadas forman parte.

La negativa, dijo la senadora, hace suponer que las Fuerzas Armadas no son parte del Estado y están por encima de la Constitución. “Al secretario de la Defensa lo cubre un manto divino, pero es inmoral no contribuir a la verdad”, afirmó Sansores e hizo notar que los militares son pieza clave en el entramado que concluyó con la desaparición de los 43 normalistas.

Ante las declaraciones, diversos senadores de partidos como PRI, Verde y PAN reconocieron la labor del Ejército y defendieron su postura en el caso de Ayotzinapa.

Video: Pregunta de Sansores en minuto 2:00 y respuesta de Arely Gómez en minuto 9.50

(Con informacióndel Canal del Congreso y La Jornada)







    Contenido Relacionado


  1. PGR crea la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas
    Octubre 8, 2015 2:01 pm
  2. 33 cayeron por la fuga de ‘El Chapo’: PGR (Video)
    Octubre 8, 2015 1:17 pm
  3. Arely Gómez, titular de la PGR, comparece en el Senado (En vivo)
    Octubre 8, 2015 12:20 pm
  4. Apela PGR liberación de 4 militares del caso Tlatlaya
    Octubre 7, 2015 7:05 pm
  5. PGR no tenía autorización para entrar en oficinas de Infraiber y arrasar con todo: abogado
    Octubre 7, 2015 4:57 pm
  6. Respalda comisionado de ONU conclusiones de CIDH y GIEI sobre Ayotzinapa
    Octubre 6, 2015 9:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]