Presunta muerte de ‘El Lazca’ fue en territorio Moreira
La ola de violencia en Coahuila está relacionada con la lucha entre cárteles del narcotráfico por la plaza que tiene frontera con Estados Unidos.
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y su hermano Rubén Moreira actual mandatario estatal. (Fotos:Archivo/Cuartoscuro)

La presunta muerte del líder del cártel de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, también conocido como “El Lazca”, ocurrió en Progreso, Coahuila, estado que refleja un aumento en su índice de violencia en los últimos años.

Desde 2008 El Universal reportó que en ranchos  de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, existían los denominados “arroyos” que servían como campo de entrenamiento para el grupo delictivo quien tiene presencia en la entidad desde finales de los años noventas.

Los habitantes no sólo sufren la deuda millonaria creada por el ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, sino que, por el trasiego de drogas, el estado se convirtió en una plaza violenta disputada con los cárteles de Sinaloa, La Familia y del Golfo.

El pasado mes de febrero, se encontraron vínculos con el narco a Humberto Torres Charles, hermano de quien fue fiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles,  por lo cual pidió licencia para separarse del cargo de consejero jurídico del Gobernador.

La periodista y ex asesora en seguridad estatal de la entidad Isabel Arvide, afirmó que ya había sido advertido Humberto Moreira de que Torres Charles “estaba coludido con el crimen organizado“.

El cambio de gobierno

Durante el sexenio de Humberto Moreira las zonas más conflictivas eran Torreón y Piedras Negras, pero al llegar su hermano Rubén los medios locales señalan que la ola violenta creció a partir de la captura de Alberto José González, “El Paisa”, el número tres del cártel de los zetas, registrada el pasado 28 de abril, en Saltillo.

De acuerdo a los reportes del diario Vanguardia, en los últimos 30 días se reportaron al menos 90 muertes en la entidad y los lugares con más índice de violencia han sido Torreón, Saltillo y Piedras Negras.

La más reciente muerte se registró la noche del pasado tres de octubre, cuando encontraron en Ciudad Acuña el cuerpo de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y sobrino del actual mandatario de la entidad, Rubén Moreira.

El mismo día se registró por la mañana un enfrentamiento en Piedras Negras que culminó con la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino del segundo en la organización de “Los Zetas”, Miguel Treviño Morales, conocido como el “Z-40”.

El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Homero Ramos Gloria, consideró en agosto de 2012 que el tener frontera con Estados Unidos “facilita la entrada y salida de grupos del crimen organizado”, publicó el diario Vanguardia.

Durante los útimos años decenas de grupos de la sociedad civil han denunciado aproximadamente 230 desaparecidos en toda la entidad, de acuerdo a lo  informado por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, informó el semanario local Espacio 4.

Entre las detenciones registradas en Coahuila, se encuentra la de Sigfredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, a quien se le acusó del ataque con granadas al Consulado de EU en Monterrey en 2009 y la de Carlos Oliva Castillo, “La Rana”, responsable del ataque al Casino Royale, donde murieron 52 personas y que llegó a ser el tercero al mando de la organización de Los Zetas.

(Con información de Vanguardia y El Universal)







    Contenido Relacionado


  1. Por #fuertesindicios de muerte de ‘El Lazca’ tuiteros cuestionan comunicado
    Octubre 9, 2012 1:14 am
  2. Heriberto Lazcano, el oficial de Infantería que fundó Los Zetas
    Octubre 9, 2012 2:03 am
  3. Marina anuncia “fuertes indicios” de muerte del líder ‘zeta’, Heriberto Lazcano
    Octubre 8, 2012 10:58 pm
  4. Reportan enfrentamiento entre La Marina y Los Zetas en Coahuila
    Octubre 8, 2012 9:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]