PGR crea la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas
"Iguala no es caso cerrado, las investigaciones continúan... hemos abierto otras líneas de investigación en las cuales tenemos identificados a más autores materiales", reveló la procuradora Arely Gómez.
12079849_1148010048561204_8465179017852069213_o

La procuradora Arely Gómez anunció este jueves que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, firmó el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual se publicará el viernes en el Diario Oficial de la Federación.

En su comparecencia ante el Senado, la titular de la PGR indicó que “esta unidad será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas”. 

“Esto es un esfuerzo que demanda y supone el trabajo de las fiscalías y procuradurías locales, así como una eficaz participación social”, confió.

Además, reveló que este día también se acordó que la Procuraduría remita el expediente del caso Ayotzinapa -lo cual “ha sido la petición de muchas voces”-, a la subprocuraduría de Derechos Humanos, a cargo de Eber Omar Betanzos, que integrará grupo de trabajo para atender esta investigación en una “segunda fase”. 

Sobre la desaparición de los normalistas, Gómez dijo que “lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala y Cocula son actos de barbarie que indignan a todas y a todos los mexicanos”.

Expuso que “en este caso la PGR ha sometido a escrutinio su trabajo en la mejor voluntad de agotar una investigación rigurosa y dar transparencia a todas sus actuaciones, para dar certidumbre y confianza a las familias”. 

La procuradora aseguró que “las hipótesis que hemos construido dependen siempre de indicios o pruebas confirmadas”, pero “esta procuraduría está consciente que nuestro trabajo no puede ser realizado adecuadamente basado en posturas inamovibles”. 

Por ello, “ha de ser la ciencia y los métodos que de ella derivan los que permitan dilucidar este hecho”, y “los esfuerzos de la procuraduría continuarán hasta que el último responsable de estos crímenes sea consignado y rinda cuentas ante la justicia”, aseveró Arely.

Y sentenció: “Iguala no es caso cerrado, las investigaciones continúan”. En ese sentido, “hemos abierto otras líneas de investigación en las cuales tenemos identificados a más autores materiales”. 

Gómez prometió “no escatimar recursos ni esfuerzo alguno en la investigación de todas las desapariciones”.

Otro de los anuncios que hizo la titular de la PGR fue que “después de un largo proceso de consulta, hemos concretado dos protocolos para la homologación en todo el país de las investigaciones en  casos de tortura y para la búsqueda de personas desaparecidas, apegados a los más altos estándares internacionales”. También adelantó que el expediente del caso Ayotzinapa estará disponible en la página de internet de la PGR para quien quiera consultarlo.

 



Temas relacionados:
Arely Gómez
Arely Gómez en PGR
PGR


    Contenido Relacionado


  1. Protesta_familiares_fuga_22Chapo22-233 cayeron por la fuga de ‘El Chapo’: PGR (Video)
    octubre 8, 2015 1:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]