México firmará Convenio de Minamata sobre extracción de mercurio
El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud informó que firmará un tratado sobre el control de emisiones, donde México y varios países se han comprometido a no autorizar minas extractoras de dicho metal.
México firmará Convenio de Minamata sobre extracción de mercurio
(Foto:UNEP)

Representantes de 140 países alcanzaron un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes de mercurio, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dicho acuerdo tiene como objetivo primordial lograr eliminar gradualmente el metal líquido en muchos productos del hogar que todavía lo utilizan, como los termómetros y algunas lámparas fluorescentes, así como también reducir las emisiones de mercurio en las centrales eléctricas.

Si bien en la actualidad se disponen de más datos sobre el mercurio, el cálculo de las emisiones sigue siendo incierto, en un rango de entre 1,000 y 4,000 toneladas.

La combustión del carbón y el uso del mercurio para separar el metal del mineral en la minería de oro a pequeña escala siguen siendo las principales fuentes de emisión en todo el mundo.

Se calcula que la minería de oro a pequeña escala emite anualmente 727 toneladas de mercurio, es decir, el 35% del total mundial.

La mayor exposición al mercurio es una amenaza directa para la salud de entre diez y quince millones de personas que participan directamente en la extracción de oro a pequeña escala (especialmente en África, Asia y Sudamérica). Según los cálculos, en el sector trabajan alrededor de tres millones de mujeres y niños.

Press Release Mercury Jan 19 2013 by Aristegui Noticias

 

Titular de Semarnat firmará tratado en Japón

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud dio a conocer que este martes viaja rumbo a Japón donde se firmará el Convenio de Minamata, un tratado sobre el control del mercurio en el mundo.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el titular de Semarnat comentó que en la década de los 60´sse descubrió que un desorden neurotóxico en una bahía de Dinamarca, por lo cual se empiezan a hacer investigaciones sobre los daños de ese pesado metal.

Comentó que dicho descubrimiento culminó en los años 90 con la firma de un convenio entre países donde se comprometen a tener un estricto seguimiento sobre el tema.

En el caso de México, dijo Guerra Abud, se comprometió a no autorizar minas de mercurio, así como la importación y exportación del mismo.

Refirió que el objetivo de la Cumbre es llevar la tendencia a eliminar la extracción del metal, sin embargo esa decisión debe ser ratificada por 50% de los 140 países que están involucrados e interesados en la salud pública y el medio ambiente.

“Se van a ir buscando alternativas porque no solo los termómetros, sino que las baterías y otros elementos tienen mercurio… mucho del mercurio que se usa en México se importa pero alrededor de 100 toneladas es lo que se usa en el país”, dijo.

El funcionario afirmó que las grandes potencias exportadoras de mercurio firmarán el tratado, pues hay países que exportan 1,000 o 1,200 toneladas, por lo que el objetivo es que en 15 años se cierren las minas que lo producen.

Ve la entrevista con el titular de Semarnat, Juan José Guerra, el martes 08 de octubre en MVS: 



Temas relacionados:
México
Nevado de Toluca
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.