La historia de un narcoalcalde en Iguala, Guerrero
Todo apunta a que José Luis Abarca fue apoyado por el crimen organizado. Pero los políticos también le dieron un espaldarazo. Este es un reportaje transmitido el 8 de octubre 2014, en Noticias MVS primera emisión.
iguala1

Este es uno de los videos en los cuales la coalición, “Iguala nos Une”, integrada por los partidos de izquierda, invita a votar por José Luis Abarca Velázquez para convertirlo en presidente municipal de Iguala, Guerrero, en las elecciones de julio del 2012.

A más de dos años de distancia, este personaje enfrenta una orden de aprehensión, para que responda por el ataque y la desaparición de 43 estudiantes normalistas, así como el asesinato de 6 personas en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Hasta el momento, hay pruebas de que el Gobierno Federal y el Partido de la Revolución Democrática ignoraron desde el año 2013 los presuntos vínculos del propio alcalde José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa con el narcotráfico y con la muerte un líder social, afiliado al propio PRD, de nombre Arturo Hernández Cardona.

El martes en Noticias MVS, René Bejarano, líder de la corriente perredista  Izquierda Democrática Nacional, exhibió los vínculos del alcalde con el asesinato de Cardona.

Sin embargo, su cercanía con la delincuencia organizada no puede relatarse sólo a partir del año 2013 cuando José Luis Abarca ya era alcalde de Iguala.

Desde mucho antes, a partir del año 2009, en el gobierno de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República hizo pública información que relacionaba a su familia política, por parte  su esposa María de los  Ángeles Pineda Villa, con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

En 23 de marzo de ese año, la PGR publicó una lista de los narcotraficantes más buscados en la cual ofrecieron 30 millones de pesos por información para dar con el paradero de Alberto y Marco Antonio Pineda Villa, ambos cuñados del entonces aún empresario José Luis Abarca.

Tres meses después de que se diera a conocer esa lista, Salomón Pineda Villa, otro de los cuñados de José Luis Abarca, fue detenido por la propia PGR en Morelos, en un operativo de las Fuerzas Federales y encarcelado por delincuencia organizada y delitos contra la salud.  La información se hizo pública mediante comunicados de prensa.

Morelos, en especial Cuernavaca -a una hora de Iguala- fue el centro de operaciones del principal capo de este cártel, Arturo Beltrán Leyva, quien falleciera en diciembre ese mismo año 2009, cuando elementos de La Marina intentaron capturarlo dentro del lujoso fraccionamiento Altitude.

Aun cuando mantenía un perfil empresarial, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa – estuvieron siempre cerca de política en Guerrero.

Prueba de ello, es que cuando se puso la primera piedra del centro comercial de su propiedad, Galerías Tamarindo, hubo una ceremonia en la cual estuvieron presentes, entre otros, el entonces senador Lázaro Mazón, el ex gobernador Zeferino Torre Blanca y el otrora alcalde, Antonio Jaimes Herrera. Todos postulados por el PRD.

A la inauguración, organizada el 11 de julio del 2008, asistieron de nuevo el alcalde en funciones Jaimes Herrera y el senador Lázaro Masón. En ese año, los hermanos Pineda Villa cabecillas del Cartel de los Beltrán Leyva tenían el control de esa región guerrerense.

Tiempo después, en septiembre del 2009, fueron asesinados precisamente Mario y Alberto Pineda Villa, presuntamente, por haber traicionado a los hermanos Beltrán Leyva.

El 11 de septiembre de ese año, fueron encontrados cuatro cadáveres calcinados dentro de un automóvil  en el poblado de Jantetelco, Morelos. Uno de ellos fue el de  Alberto Pineda Villa.

Apenas dos días después,  el 13 de septiembre del 2009, apareció el cuerpo de Marco Antonio Pineda Villa con 17 disparos en el abdomen. Junto a él se colocó el siguiente mensaje presuntamente firmado por Arturo Beltrán Leyva:

“Así terminan los traidores y los secuestradores, aquí este el MP. Así terminan todos igual que este marrano.  Firma El Jefe de Jefes. Arriba Sinaloa”.

Aún bajo estas circunstancias,  José Luis Abarca Velázquez fue postulado como candidato para presidente municipal de Iguala por la coalición “Guerrero nos Une”, conformada por el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano en el año 2012.

En su cierre de campaña, el 25 junio del 2012, Abarca habló de combatir el desempleo, la corrupción…… y también la inseguridad pública.

Esa tarde, hubo fiesta. Cientos de personas bailaron en las calles. Abarca al centro de la multitud enfundado en una camisa amarrilla fue rodeado por un grupo de simpatizantes. Cerca de él, su esposa María de los Ángeles, también se movía. En un video disponible en Youtube, al fondo se  observa una foto del alcalde, con el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Para ese entonces, en junio del 2012, Salomón Pineda Villla, hermano de la futura primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, ya tenía cuatro años en un penal  de Tamaulipas por sus vínculos con los hermanos Beltrán Leyva.  Y otros dos sus hermanos, Marco y Alberto Pineda Villa, habían sido asesinados, casi simultáneamente, a manos de la misma organización criminal en Morelos.

Pero, el 1 de julio de ese mismo año 2012, Abarca  ganó la elección para alcalde  con  21 mil 546 votos, superando al candidato del PRI,  Erick Catalán Rendón quien obtuvo 14 mil 600 votos.

Recientemente, el 19 de junio de este año 2014,  el alcalde José Luis Abarca encabezó una ceremonia para entregar uniformes y patrullas al Cuerpo de Seguridad Pública Municipal. En el acto, estuvo acompañado de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.


Esa misma policía estaba controlada por el narcotráfico. Una vez descubiertas las 6 fosas clandestinas el pasado fin de semana, el procurador de Guerrero, Iñaki Blanco dijo que la policía local detuvo  a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, mientras que un hombre apodado “El Chuky”, ordenó asesinarlos.

Pero antes de esto, en junio del 2013,  Salomón Pineda Villla, quien también se le conoce  como “El Salo” o  “El Molón”, salió de prisión y, desde entonces hasta la fecha,  se le consideró el cabecilla, el jefe de plaza del Cartel de Guerreros Unidos, en Iguala, en donde su cuñado, José Luis Abarca era el presidente municipal.

Abarca y el narco HQ

(Investigación: Sebastián Barragán, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Daniel Lizárraga)





    Contenido Relacionado


  1. igualaDos tipos de policías en Iguala atacaron a normalistas: testigo
    octubre 8, 2014 10:56 am
  2. mazónAl alcalde de Iguala lo propuso la corriente de los ‘Chuchos’: Lázaro Mazón
    octubre 8, 2014 9:58 am
  3. normalistas“Le arrancaron la piel y los ojos”… los “cazaron como perros”: las crónicas de Iguala
    octubre 8, 2014 8:57 am
  4. alcaldeDocumento: “Me voy a dar el gusto de matarte”, testimonio contra el alcalde de Iguala
    octubre 7, 2014 2:03 pm
  5. agoraguerreroVideo: “Mi yerno protege a los Guerreros Unidos”: suegra del alcalde de Iguala
    octubre 7, 2014 10:49 am
  6. ESPOSAEl alcalde de Iguala y su esposa, vinculados a los Beltrán Leyva
    octubre 7, 2014 10:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
PGJEM gira orden de aprehensión contra Emir Garduño #LordRollsRoyce
Señaló que Garduño se encuentra prófugo de la justicia
FrasesDelCaos Frases Del Caos
emir montalvo garduño el #LordRollsRoyce autos también en michoacan ??? porque no dice nada @agentegarces1 ???https://t.co/xWMOJWuDA8
0 retweets 57 minutes ago
SpazianiG SpazianiG
MÉXICO. PRÓFUGO LORD ROLLS ROYCE VIDEO GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EMIR MONTALVO GARDUÑO https://t.co/mZwKWVly1h vía @YouTube
0 retweets 2 hours ago
Trends_Acapulco #TT TrendsAcapulco ®
Emir Garduño @EsTendencia ahora en #Mexicali https://t.co/ckXYsFAUiJ https://t.co/JbXplhsgPA
0 retweets 3 hours ago
Lic_Perafan Lic Perafán
PRÓFUGO LORD ROLLS ROYCE VIDEO GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EMIR MONTALVO GARDUÑO https://t.co/ghLU8KnxpS vía @YouTube
0 retweets 7 hours ago
fosio Steel
"Emir Garduño" wey de esa talla y de esa solvencia,como se les puede desaparecer ?, a este lo tienen escondido "mientras se enfría el pedo "
1 retweets 8 hours ago
influen_cer Influen Cer
13 Atlatongo 14 El Peje 15 Kabul 16 Pedro Tello 17 Reprueba 62% 18 Emir Garduño son tendencia en México
0 retweets 8 hours ago
indepe_hgo Independiente Hgo
#AlMomento | Giran orden de aprehensión a Emir Garduño (prófugo) dueño de Rolls-Royce que ordenara golpear a federal https://t.co/Jhq0rjMWAn
0 retweets 9 hours ago
SugarDaddyMX Sugar Daddy MX
En MX es un delito traer un R. Royce yo por eso no me compro uno. Pobre Emir Garduño tan inocente que se ve. Nota: Esa pistola era de agua.
2 retweets 9 hours ago
FuckingCachun unɥɔɐɔ ʎos
Ya piden la cabeza de Emir Garduño... pero para ponerla en un pozolito.
0 retweets 9 hours ago
CapitalMexico Capital México
#LordRollsRoyce Juez giró orden de aprehensión contra el empresario Emir Garduño, quien ordenó a sus escoltas golpear a un policía federal
1 retweets 9 hours ago
influen_cer Influen Cer
Emir Garduño ocupa el octavo lugar en tendencias de México
0 retweets 9 hours ago
NTOaxaca Televisa Oaxaca Info
#Nacional Un Juez giró orden de aprehensión contra el empresario Emir Garduño, quien ordenó a sus escoltas golpear a un policía federal.
1 retweets 9 hours ago