CNDH solicita medidas cautelares para Toledo y Hernández, tras amenazas
Solicita la instancia medidas cautelares para proteger a los pintores y envió oficios a las autoridades locales.
Denuncian Toledo y Hernández a CNDH amenazas por oponerse a centro comercial
El pintor juchiteco, Francisco Toledo, quien denunció hostigamiento por la defensa de el cerro de El Fortín, anunció hace unos días la creación de "La medalla al mérito político" el cual se entregará al político más sordo en Oaxaca. (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Oaxaca implementar medidas cautelares en favor de los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, quienes han denunciado amenazas por su oposición a la construcción del centro cultural y de convenciones El Fortín.

En un comunicado, el organismo informó que envió oficios al fiscal general del Estado Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, para evitar la consumación de las amenazas.

En los documentos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos da a conocer a los funcionarios estatales que los maestros denunciaron las supuestas amenazas, hostigamiento, agresiones físicas y verbales por parte de ciertas personas.

La solicitud de medidas cautelares se realiza con base en la ley de la CNDH y su reglamento y busca salvaguardar la integridad de estas personas, así como prever la consumación de violaciones irreparables a sus derechos humanos.

Las medidas cautelares se solicitan por el tiempo que resulte necesario debiendo formular su respuesta de manera inmediata a partir de esta 

La denuncias de los grupos locales señalan que la obra es innecesaria con la cual se comete un ecocidio y tendrá consecuencias profundamente negativas e irreversibles para las condiciones ambientales de la ciudad de Oaxaca.

La Comisión indicó que investigará los hechos denunciados y en su momento determinará lo que convenga en derecho.

Denuncian Toledo y Hernández a CNDH amenazas por oponerse a centro comercial en Oaxaca



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.