Desapariciones en México, “crisis de derechos humanos de enormes proporciones”: HRW a Osorio Chong
Si bien el gobierno de EPN ha puesto en marcha importantes medidas, "los resultados han sido muy limitados", señala carta de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch al secretario de Gobernación.
Normalistas_Procuraduri769a-1

El organismo internacional Human Rights Watch envió este miércoles una carta al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en el que le señala una “crisis muy profunda” en México, en materia de derechos humanos.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, leyó la carta en un enlace esta mañana con Noticias MVS, primera emisión.

Señaló que la crisis viene desde hace varios años y “no hemos visto resultados tangibles”.

Denunció que casos de desaparición forzada y personas llevadas ilegalmente contra su voluntad, ocurridos en todo el país durante los últimos años, han estado plagados de demoras inexplicables y anuncios públicos contradictorios.

“Las desapariciones representan una crisis de derechos humanos de enormes proporciones para México”, indicó Vivanco.

Recordó que en febrero de 2013, Human Rights Watch publicó el informe “Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, donde se documentan casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, incluidos 149 casos en los cuales existían evidencias convincentes de que se trató de desapariciones forzadas con participación de agentes de diferentes fuerzas de seguridad del país.

Mencionó que Osorio Chong reconoció la existencia de una lista, confeccionada por el gobierno anterior, de más de 26 mil personas que habían sido denunciadas como desaparecidas o extraviadas, y prometió examinar estos casos y determinar con mayor precisión la magnitud del problema. Sin embargo, en mayo de 2014, el Secretario de Gobernación señaló que la cantidad de personas desaparecidas o extraviadas había descendido a 8 mil. Y luego en junio, el entonces subprocurador de derechos humanos de la PGR indicó que la cifra de 8 mil incluía únicamente a personas extraviadas durante el gobierno de Peña Nieto. Para que después, Osorio Chong anunciara en una conferencia de prensa que todavía se desconocía el paradero de 16 mil personas. En agosto, el gobierno informó que la cantidad real de “personas no localizadas” era de más de 22 mil, incluidas personas cuyo paradero desconocido había sido denunciado durante las presidencias de Calderón y de Peña Nieto.

El gobierno indicó que la cantidad de personas que se reportaron como extraviadas durante la presidencia de Calderón y cuyo paradero aún se desconoce se ha reducido en 17.000 (de 29.000 a 12.000), mientras que el número de extraviados desde que Peña Nieto asumió la presidencia se redujo en 13.000 (de 23.000 a 10.000). Pero HRW apuntó que el gobierno no ha proporcionado una lista de personas cuyo paradero aún se desconozca ni de aquellas que han sido localizadas.

“En vez de aclarar el problema, el gobierno de Peña Nieto ha emitido una serie de anuncios contradictorios que han suscitado más interrogantes de los que han respondido”, observó Vivanco. “El gobierno afirma que han aparecido 30.000 personas que no estaban localizadas, pero no ha revelado quiénes son ni qué les sucedió”.

Aquí la carta de HRW y el boletín de prensa:

PRESS RELEASE by Aristegui Noticias

Carta HRW Mexico 2014.pdf by Aristegui Noticias

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]