“Crisis de derechos humanos”, artículo de Pablo Gómez
La crisis de derechos humanos requiere una respuesta política de parte de la sociedad; el debate no debería ser sobre su existencia o no, sino en cómo superarla.
México vive una "grave crisis de derechos humanos": CIDH
(Foto: CIDH)

No debería haber discusión sobre la existencia en México de una crisis de derechos humanos. El debate debería fincarse en cómo superarla.

La vigencia de los derechos humanos entra en crisis cuando la autoridad no es capaz de sostener en la práctica los valores admitidos universalmente y cuando la inobservancia de dichos valores se generaliza. La frecuencia con la cual en México se producen asesinatos y desapariciones que no son investigados y mucho menos perseguidos es suficiente para analizar dicha crisis con un nuevo método que permita lograr que el Estado sustente la protección de las personas.

Es de sobra conocido que la mayoría de las muertes violentas y las desapariciones forzadas no son ejecutadas por autoridades pero eso no impide que tales delitos sean considerados como atentados a los derechos humanos debido a que su cuantía sostenida o incrementada a través del tiempo se debe a la mala acción o a la pasividad de un Estado incapacitado para defender tales derechos. Dicho de otra forma, la crisis de derechos humanos es hija legítima del Estado corrupto mexicano.

Es también sabido que la violencia no se manifiesta con igual intensidad en todas partes del país y que hay entidades donde es mucho mayor el número de asesinatos y desapariciones, así como secuestros y extorsiones. Pero eso tampoco debe impedir un análisis completo del fenómeno porque éste sólo puede ser encarado a través de la acción del Estado nacional. Se calcula que en México se han producido más de 150 mil asesinatos violentos en los últimos diez años sin que haya sentenciados en la inmensa mayoría de los casos.

Al tiempo, los organismos públicos mexicanos de derechos humanos suelen ser lentos y condescendientes con los órganos del Estado, no sólo cuando éstos son los responsables activos sino en especial cuando resultan ser omisos en el cumplimiento de su deber. Los informes del grupo internacional de expertos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU han tenido un filo que no suelen poseer las recomendaciones o declaraciones de la CNDH y sus similares de las entidades federativas. En materia de derechos humanos no cabe el lenguaje sugerente ni los métodos atemperadores. Lo que se requiere es una forma directa de exponer las conclusiones como lo han hecho los recientes visitantes de instancias internacionales.

La respuesta de Roberto Campa al informe de los integrantes de la Comisión Interamericana, de seguro por instrucciones de sus dos jefes superiores, Peña y Osorio, ha sido de lo más inadecuado tratándose del vocero de un  gobierno cuyo país forma parte de un sistema de derechos humanos. Negar la crisis mexicana con el argumento de que no es igual en todas partes del país es una respuesta torpe. Peña, por su lado, ha llegado al extremo del humor involuntario por haber dicho al Alto Comisionado de la ONU que en México, como en todo el mundo, existen desafíos en lo que hace a las garantías individuales.

La posición oficial del gobierno mexicano de tratar de minimizar la crisis de derechos humanos no podría conducir más que a una mayor demora en su solución. No se advierte que se tomen decisiones que conduzcan a resolver los grandes problemas del combate al narcotráfico y sus derivaciones delictivas ni que se construyan las instituciones capaces de encarar esos desafíos aludidos pero no señalados por Peña Nieto.

El gran triunfo mediático de la detención de Guzmán Loera terminó en un escándalo mundial por la fuga de éste de la prisión supuestamente más segura del país.

El informe sobre la tragedia de Iguala, llamado verdad histórica, es también algo escandaloso en tanto que deja más preguntas que hechos comprobados. Un año después el país carece de información sobre los móviles y la relación entre los involucrados.

El secretario de la Defensa dice que las tropas no estuvieron fuera de su cuartel porque nadie las llamó pero existen decenas de testigos que estuvieron en las calles y que mantenían comunicaciones con los cuerpos de policía. No son conocidas las actividades concretas a las que se dedicaba o dedica el grupo delincuencial Guerreros Unidos ante la paciencia de autoridades civiles y militares, como tampoco lo son sus permanentes ligas concretas con el gobierno municipal y la policía de Iguala. No sabemos siquiera cual autoridad se hizo cargo y revisó los autobuses de servicio público federal detenidos a balazos por la policía municipal la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Casi nada se nos ha dicho, pero la PGR induce versiones hacia la prensa, las cuales ni siquiera aparecen en las declaraciones ministeriales.

La crisis de derechos humanos requiere una respuesta política de parte de la sociedad. Algo fuerte que atraviese partidos y que vaya uniendo al país alrededor del reconocimiento pleno de la realidad y la definición de las acciones públicas que es preciso emprender para garantizar la vigencia de los derechos humanos. El camino de la arbitrariedad grotescamente reflejado en Tlatlaya y en Iguala debe ser clausurado para abrir otros senderos transitables.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cataluña“Cataluña española”, artículo de Pablo Gómez
    octubre 1, 2015 8:40 pm
  2. "Acción Nacional frente al Estado democrático", artículo de Pablo Gómez“Acción Nacional frente al Estado democrático”, artículo de Pablo Gómez
    septiembre 24, 2015 5:41 pm
  3. Informe_Ayotzinpa-3“Iguala: más preguntas que respuestas”, artículo de Pablo Gómez
    septiembre 11, 2015 7:08 am
  4. peña‘De la cúspide al infierno’, artículo de Pablo Gómez
    septiembre 3, 2015 8:15 pm
  5. image_237“Un gobierno que se hunde”, artículo de Pablo Gómez
    agosto 28, 2015 8:14 am
  6. image_140‘Todo cambia y sigue igual’, artículo de Pablo Gómez
    agosto 20, 2015 9:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Nora_opina Nora Opina
El técnico que sobrevivió dio una nueva versión sobre la tragedia del Chapecoense https://t.co/NmsoFXKgtu
0 retweets less than a minute ago
Chilmonty W. Chapman
@DRUDGE_REPORT Couldn't happen to nicer Super Rich, Entitled, Lefty, America Hater!! #boycottNFL #MAGA #specialsnowflakes #Hannity
0 retweets less than a minute ago
twistopherrobin Eclecticity
#StephenShore #Photography #Color #America https://t.co/MHMtWvCUAN
0 retweets less than a minute ago
Squids_Defender #TBYG Defender
D'Souza, Dinesh: "Other countries have been founded by 'accidents of force.' America is a creation of thought" #TBYG
0 retweets less than a minute ago
OK_Commuter_ OK Commuter
@dizzydb really? this was it, was pretty boke though. think you can still get it in America. https://t.co/jM0zKX3ZEj
0 retweets less than a minute ago
LorenzoL_RD † Pedro A
Descubrimiento de América 12 de octubre de 1492 https://t.co/yZxRpnxb1m
0 retweets less than a minute ago
Mattwoodnyc3 E DEPLORABUS UNUM
@brianstelter @wjcarter The world doesn't see tweets abt SNL, what they see is a President who won't abide shenanigans against America
0 retweets less than a minute ago
sosopao Rob Kardashian
Canada aka the milder version of America.
0 retweets less than a minute ago
monicajusto Mónica Justo
Podando árboles en diciembre, quién controla desde medio ambiente de la ciudad semejante cosa? @gcba
0 retweets less than a minute ago
4yourvets 4yourvets
@JohnSalsbury3 #thanks4yourservice & follow I salute u another one of America's Heroes GBY&USA https://t.co/iZic3Cje6A
0 retweets less than a minute ago
kaysunshine1252 Kay Palmer
@JaySekulow If someone is offended, leave America and go back to country that has your customs.
0 retweets less than a minute ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Memes america 2 necaxa 0 semifinales liga mx apertura 2016 partido de vuelta en https://t.co/zibxrZvTl7
0 retweets less than a minute ago
ADNRiverOK ADN River
.@AbatallaOK sobresalió en el Libertadores de América Mirá el partido del arquero: https://t.co/KoCwvirIkJ https://t.co/OjiMbvnqNl
0 retweets less than a minute ago