33 cayeron por la fuga de ‘El Chapo’: PGR (Video)
23 de ellos son ex servidores públicos. 10 personas colaboraron desde afuera para que se diera la fuga. "Los que lo ayudaron a escapar, no escaparán de la justicia", sentencia Arely Gómez ante senadores.
Protesta_familiares_fuga_22Chapo22-3
Familiares de los policías del penal del Altiplano, de donde se escapó Joaquín"El Chapo" Guzmán, rechazan la detención de los oficiales. (Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro)

Por la fuga de Joaquín Guzmán Loera -ocurrida el pasado 11 de julio en el penal del Altiplano, Estado de México-, hay 23 ex servidores públicos detenidos y 10 civiles arraigados, reveló la procuradora Arely Gómez, al comparecer este jueves en el Senado.

“Hasta el momento se han obtenido órdenes de aprehensión en contra de 23 ex servidores públicos que por acción u omisión favorecieron la evasión del reo”, detalló la funcionaria.

Además, “actualmente, el órgano ministerial tiene bajo arraigo a 10 personas civiles quienes colaboraron en la fuga desde fuera del penal”.

La evasión la calificó como “un hecho indadmisible que indigna a todos los mexicanos” y “que ha debilitado la confianza en las instituciones penitenciarias y de seguridad en el país”. 

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó una investigación profunda y eficiente sobre la fuga del narcotraficante, por lo que es una de las “máximas prioridades” de la PGR.

Gómez dijo que su procuraduría realiza una investigación a fondo, en coordinación con las distintas instancias de seguridad así como los órganos de inteligencia, “para entregar a los jueces a todos aquellos que, de una u otra manera, facilitaron esta evasión. Los que lo ayudaron a escapar, no escaparán de la justicia”.

La procuradora indicó que se esclarecerán los hechos hasta “establecer responsabilidades de quienes al interior y al exterior del penal participaron en la evasión del narcotraficante, así como en la recopilación de elementos de información que conduzcan a la recaptura del delincuente”, quien es el líder del Cártel de Sinaloa.



Temas relacionados:
PGR
Poderes
Senado de la República
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.