Los secretos creativos de 53 escritores, entre los libros de la semana
¿Cómo trabaja un escritor?, ¿Cuáles son los cambios más relevantes de México en los últimos años?, ambas preguntas encontrarán sus respectivas respuestas en nuestras sugerencias de lectura para los próximos días.
Los secretos de 50 escritores mexicanos entre las  novedades
(Foto: Selector, La cifra editorial, Tusquets, Taurus y Cal y arena).

La curiosidad de Delia Juárez nos guía por la cocina creativa de más de cincuenta escritores. Con la misma disciplina, Luciano Concheiro y Ana Sofía Rodríguez, cuestionan a un conjunto de intelectuales acerca de los grandes retos que enfrenta el país. En un ámbito más global, Osseily Hanna, nos lleva de viaje para conocer las complejidades que supone hacer música en los cinco continentes. Más íntimo, pero no menos placentero, es el periplo propuesto por Hugo Hiriart para comprobar los alcances de la imaginación y el arte. Por último, no pierda oportunidad de acercar a los menores a la literatura de Dostoievski, con la adaptación juvenil de su clásico, Crimen y castigo.

Delia Juárez (compiladora). Así escribo. Cal y arena. 228 pp.

Eliseo Alberto, Daniel Sada, José María Pérez Gay, Hugo Hiriart, Bruno Estañol, Héctor Aguilar Camín, Alberto Ruy Sánchez, Ángeles Mastretta, Luis Miguel Aguilar, Enrique Serna, Francisco Hinojosa, Guillermo Fadanelli, Xavier Velasco, Francisco Hernández, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Ana Clavel, Rosa Beltrán, David Toscana, J.M. Servín, , Mónica Lavín, David Miklos, Bernardo Esquinca, Federico Campbell, Vicente Quirarte, Pura López Colomé, Héctor de Mauleón, Iván Ríos Gascón, Carlos Velázquez, Antonio Ortuño, Sabina Berman, Luis Jorge Boone, Guadalupe Nettel, Antonio Ramos Revillas, Tedi López Mills y Élmer Mendoza, entre otros, comparten su forma de escribir.

Luciano Concheiro y Ana Sofía Rodríguez. El intelectual mexicano. Taurus. 440 pp.

Una radiografía del intelectual mexicano, tomada por Luciano Concheiro y Ana Sofía Rodríguez, con la intención de dialogar con esta tradición, para preservar lo mejor de su legado y desechar lo que ya ha caducado. A través de sus testimonios, Emmanuel Carballo, Elena Poniatowska, Enrique Semo, Huberto Batis, Víctor Flores Olea, Vicente Leñero, Roger Bartra, Rolando Cordera, Lorenzo Meyer, Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda, José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente y Juan Villoro cuentan, no sólo su historia personal, sino también la de los cambios políticos, sociales y culturales más importantes de México en la segunda mitad del siglo XX.

Hugo Hiriart. El juego del arte. Tusquets. 256 pp.

Este divertido y provocador ensayo, es un pequeño tratado diseñado como una conversación exquisita, capaz de cambiar nuestra manera de apreciar y disfrutar el arte: una puerta de entrada al corazón del enigma. Y es que Hiriart se sumerge en los mecanismos que hacen funcionar a la imaginación humana y permiten la llegada de ese fenómeno misterioso que conocemos como la creación artística.

Osseily Hanna. Música y Coexistencia. La cifra editorial.

A partir de entrevistas e historias de músicos de trece países, el autor propone un viaje a través del mundo. Puede ser leído como un estudio o una hoja de ruta, en cualquier caso, Osseily Hanna explora el valiente trabajo de los músicos que componen y tocan en situaciones sociales extraordinarias. Documenta también, las limitaciones, tanto políticas como económicas que enfrentan y la forma en la que su labor impacta a su comunidad.

Fedor Dostoievski (Adaptación Gabriela Santana). Crimen y castigo. Selector. 91 pp.

La filóloga española ofrece una adaptación para menores, de uno de los mayores clásicos de la literatura. Esta versión de la vida de Rodion Romanovich Raskolnikov, respeta la esencia del original y plasma los sacrificios que supone obtener la felicidad.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 10 actividades de la FIL del Zócalo10 actividades para el fin de semana en la FIL del Zócalo
    octubre 8, 2015 6:08 pm
  2. los libros de la Nobel 2015 que circularán en breve circularán en MéxicoLos 2 libros de la Nobel de Literatura 2015 que en breve circularán en México
    octubre 8, 2015 1:30 pm
  3. nobel lit¿Quién es Svetlana Alexievich, ganadora del premio Nobel de Literatura?
    octubre 8, 2015 10:18 am
  4. Ana Lilia Pérez gana el Premio Golden VictoriaAna Lilia Pérez gana el Premio Golden Victoria
    octubre 7, 2015 6:39 pm
  5. AN GandhiVisto en las calles de la Ciudad de México (Foto)
    octubre 7, 2015 5:13 pm
  6. Antonio Muñoz Molina gana Premio Elena PoniatowskaAntonio Muñoz Molina gana Premio Elena Poniatowska
    octubre 7, 2015 2:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]