Inauguran Cervantino 2014, dedicado a Japón y Nuevo León
El festival inició en Guanajuato su edición 42, la cual terminará el próximo 26 de octubre. Nuevo León es el estado invitado. La noche del miércoles se presentará un espectáculo de tambores japoneses.
Cervantino
(Foto: Notimex)

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio la bienvenida a la princesa Kiko y al príncipe Akishino de Japón, quienes están en Guanajuato por ser ese país oriental el Invitado de Honor del 42° Festival Internacional Cervantino (FIC), que inició este miércoles.

En el centenario Teatro Juárez de esta ciudad colonial, durante la ceremonia protocolaria del inicio del FIC, que ocupa el quinto lugar en la lista mundial de festivales, Rafael Tovar y de Teresa remarcó que desde entonces, México y Japón han tenido una fuerte relación, ininterrumpida, en materia de comercio, cultura y experiencias milenarias que, si bien en la antigüedad no se tocaron, “en la época contemporánea comparten sus valores y metas”.

Tovar y de Teresa dijo a los visitantes que el FIC se enmarca en dos ideas universales. “Una, la idea de Shakespeare que reconoce a la condición humana para analizarla de un modo genial, para explicar desde la pertenencia al género humano, y dos, la confluencia de rasgos que nos unen a todos como miembros de la especie humana, que ha producido desgracias, pero también obras extraordinarias que aquí se resaltan y se llevan a cabo”..

“Durante tres semanas, los grupos japoneses llevarán a cabo 14 funciones en diversos ámbitos, como danza, artes tradicionales, teatro moderno y otras más. Además se apreciará un ciclo de cine y una exhibición de origami”.

En tanto por su determinante contribución a la historia del teatro en México, y por su excepcional trabajo documental y el valor estético de sus imágenes, el director escénico José Solé y el fotógrafo Rodrigo Moya, respectivamente, recibieron la Presea Cervantina.

Tocó al director general del Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi, hacer entrega de ambos reconocimientos durante la ceremonia de inauguración del evento que  hasta el próximo día 26 se desarrolla.

La Presea Cervantina, que se entrega desde 2010, reconoce la trayectoria y el talento de creadores y artistas mayores de 70 años de edad, así como de agrupaciones artísticas que han hecho destacadas aportaciones a la vida cultural de México en general y del FIC en lo particular.

Los galardonados este año son el maestro José Solé (Ciudad de México, 1929), actor y director, quien fue discípulo de André Moreau. Estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y dirección en París, y en ambos casos se distinguió como pupilo.

Por su parte, Rodrigo Moya (Medellín, Colombia, 1934) se inició en la fotografía de prensa en el semanario “Impacto”, en 1955, y en 1964 cerró su ciclo como reportero gráfico en la revista Sucesos. Desde entonces ha cubierto diversos sucesos noticiosos y retratado a personajes como Gabriel García Márquez (1927-2014).

En la noche se presentará Tokyo Dageki Dan, un espectáculo de tambores japoneses.

(Con información de Notimex y festivalcervantino.gob.mx)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Música
Nuevo León
Teatro


    Contenido Relacionado


  1. Cervantino 1Guanajuato, listo para la edición 42 del Festival Cervantino
    octubre 7, 2014 2:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre