En la Catedral, carteles de la Época de Oro del cine
Se exponen 46 carteles de películas míticas como “Ahí está el detalle”, “Escuela de vagabundos”, “Ensayo de un crimen”, “El enamorado”, “Cartas marcadas”, “El ceniciento” o “Allá en el rancho grande”.
(Foto: Notimex)

Carteles para anunciar películas de la Época de Oro del cine nacional, elaboradas por el artista quien formó parte del exilio español en México, es lo que integra la exposición “Josep Renau. Carteles de cine”, que fue inaugurada el martes.

La muestra, que permanecerá abierta en las rejas de la Catedral Metropolitana ubicadas sobre la calle de Donceles, en el Centro Histórico del DF, hasta el 14 de noviembre próximo, fue abierta al público por el consejero cultural de la Embajada de España en México y Director del Centro Cultural de España en México (CCEMx), Carlos Ruiz, y Carlos Renau, sobrino de Josep Renau.

La muestra que forma parte de las conmemoraciones por los 75 años del exilio español en México hace un recorrido por el trabajo de Renau, que formó parte de ese conglomerado humano y quien llegó para consolidarse en México y marcar un hito en la Época de Oro del cine mexicano.

Se trata de 46 carteles de películas míticas como “Ahí está el detalle”, “Escuela de vagabundos”, “Ensayo de un crimen”, “El enamorado”, “Cartas marcadas”, “El ceniciento” o “Allá en el rancho grande”.

De acuerdo con información del CCEMx, a partir del próximo 15 de noviembre la exposición será ampliada hasta completar de 248 carteles, que se exhibirán en el Muro de la Caricatura del mismo espacio cultural.

Además, ese mismo día será presentado el libro homónimo que dio origen a la exposición, así como se proyectará la película “Ensayo de un crimen”, dirigida por Luis Buñuel, director de cine español que formó parte de dicho exilio.

El proyecto se completa con un ciclo de cine que incluye títulos como “Ahí está el detalle” (Juan Bustillo Oro, 1940), “Cuando lo hijos se van” (del mismo cineasta, 1941) y “Historia de un gran amor” (Julio Bracho, 1942), “El peñón de las ánimas” (Miguel Zacarías, 1943).

Destacó que Renau se integró de lleno a la vida cultural de México. “En sus trabajos usó técnicas tomadas de las vanguardias artísticas del momento, innovaciones gráficas y técnicas que lo convirtieron en un referente plástico de la etapa más prolífica del cine mexicano”.

Lo anterior se puede apreciar en esta muestra, carteles en los que utilizó la técnica de la pistola de aire, de inspiración soviética, que marca el punto de partida de un diseño gráfico moderno y de avanzada, finalizó.

expo carteles 2

 



Temas relacionados:
Cine
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]