El daño a El Caballito con ácido nítrico es “irreversible”: INAH
Restauradores contratados por el Fideicomiso del Centro Histórico utilizaron el doble del ácido nítrico permitido para limpiar la escultura de Carlos IV. El organismo capitalino solicitó "tardíamente" al INAH el permiso para mejorar la obra ubicada en la calle Tacuba de la Ciudad de México.
Restauradores dañan 35% de ‘El Caballito ’
(Fotos:Héctor Pineda y Omar Escamilla)

Las altas concentraciones de ácido nítrico utilizadas para restaurar la escultura de Carlos IV, conocida como El Caballito, dañaron “de manera irreversible” la obra, informaron esta tarde expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.(INAH).

César Moheno, secretario técnico del INAH, explicó que “al utilizar el ácido nítrico en una concentración tan elevada se eliminó de manera irreversible la pátina de la escultura y parte de la aleación del bronce, poniendo en riesgo la integridad de la obra”, dijo en conferencia de prensa.

En septiembre pasado,  restauradores contratados por el Fideicomiso del Centro Histórico iniciaron  el proceso de restauración de la obra, ubicada la plaza Tolsá, en la calle Tacuba, provocando visiblemente daños en la escultura.

El proceso se llevó a cabo “sin la autorización del INAH”, subrayó Moheno.  Agregó:  “El Fideicomiso solicitó tardíamente al organismo el permiso para restaurar la pieza”.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas para conservar el patrimonio nacional, El Caballito es un monumento protegido, incluido en el catálogo 090060071258, e inscrita en el registro público correspondiente.

El daño

La pátina oscura, explicó historiador, estaba compuesta por una capa formada por óxidos de corrosión pasivos, es decir estables.

Según los procesos de restauración, debe utilizarse ácido nítrico en una concentración de 30 por ciento para realizar una limpieza de la obra.

Al inspeccionar el proceso, el INAH encontró evidencias de ácido nítrico a 60 por ciento in situ en uno de los andamios.

Con esto, se perdió de manera irreversible 50 por ciento de la capa que protegía la escultura.

En este video del Canal 22, se muestran las imágenes de los daños causados a la escultura de Carlos IV, conocida como ‘El Caballito’.

Escucha a continuación el audio de la conferencia de prensa donde César Moheno, secretario técnico del INAH, explica sobre los daños a la escultura.





    Contenido Relacionado


  1. Restauradores dañan 35% de ‘El Caballito ’Restauradores dañan 35% de ‘El Caballito’; INAH no avaló intervención del GDF
    septiembre 25, 2013 7:58 am
  2. caballito-okConaculta debe a Diputados informe por restauración de ‘El Caballito’
    octubre 6, 2013 4:57 pm
  3. Emplazan al GDF a revelar contrato de restauración de “El Caballito”Emplazan al GDF a revelar contrato de restauración de “El Caballito”
    octubre 4, 2013 11:33 am
  4. caballito-1-okFoto: GDF admite que restauración de ‘El Caballito’ fue inadecuada
    octubre 1, 2013 10:46 am
  5. caballito-okDaño lamentable a ‘El Caballito’: INAH; anuncia aplicación de sanciones
    septiembre 26, 2013 4:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre