Santos dispuesto a diálogo con Maduro, “si se respetan los derechos de nuestros compatriotas”
El gobierno de Nicolás Maduro, ordenó el cierre del puesto fronterizo de Paraguachón, en la península de la Guajira, en el norte de Colombia, y ordenó la movilización de otros tres mil efectivos de la Guardia Bolivariana.
Maduro santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que está listo para un encuentro personal con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, pero lo condicionó al respeto a los derechos humanos de los colombianos deportados.

“Estoy listo para el diálogo, pero, eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los derechos fundamentales, los derechos humanos de nuestros compatriotas”, afirmó Santos.

Al referirse a la situación en la frontera con Venezuela, el jefe de Estado reiteró que el Gobierno de Colombia seguirá utilizando la diplomacia y el diálogo y estará atento a la posibilidad de un diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo.

En Twittter reafirmó su posición:

 

“Seguiremos usando la diplomacia y el diálogo y estaremos atentos a la posibilidad de un diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo y que implique una agenda bilateral para luchar contra el contrabando, contra el delito, y para mejorar las condiciones de vida de la población a lado y lado de la frontera”, sostuvo.

Consideró además que es posible “convertir esta lamentable situación en una oportunidad para combatir el crimen y dinamizar la región fronteriza”.

Santos afirmó que Colombia, como ha sido siempre su norma de conducta, “privilegia la solución de los problemas con otras naciones por la vía del diálogo y la vía diplomática”.

Al respecto recordó que “desde el día en que cerraron la frontera (el pasado 20 de agosto), quise hablar con el presidente Maduro, pero no fue posible”.

Según la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, que atiende la situación de los deportados en Norte de Santander, “hay un registro de 13 mil 962 personas retornadas y entre ellas hay mil 443 deportados”.

Del total de colombianos que regresaron a Colombia por la vía de la deportación o voluntad propia, mil 279 personas ya salieron a sus lugares de origen en otras regiones de Colombia.

“Nuestra prioridad es que salga la mayor cantidad de personas a la mayor brevedad de tiempo posible”, puntualizó el mandatario colombiano.

Para Migración Colombia “no se han registrado deportaciones en los últimos días. El pasado 5 de septiembre fue la última deportación”, subrayó el reporte oficial.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. maduroPide Colombia a CIDH que ordene al gobierno de Maduro parar ataques
    septiembre 2, 2015 9:44 am
  2. colombia venezuela“Falta de voluntad” de Colombia para solucionar tema fronterizo: diputados de Venezuela
    septiembre 1, 2015 11:27 am
  3. MaduroNicolás Maduro denuncia “plan para asesinarlo”, orquestado desde Colombia
    agosto 31, 2015 11:43 am
  4. venezuela-colombiaExige ONU respetar derechos de refugiados colombianos en Venezuela
    agosto 28, 2015 7:14 am
  5. colombia-venezuelaColombia denunciará a Venezuela ante CIDH por deportaciones y cierre de frontera
    agosto 27, 2015 11:06 am
  6. FronteraPide Colombia a Venezuela respetar derechos de deportados; instalan centro humanitario
    agosto 24, 2015 1:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.