Retrasa Obama anuncio de reforma migratoria para después de elecciones de noviembre
La reforma en el tema migratorio sería presentada antes de terminar el verano, sin embargo Obama tomó la decisión de retrasarlo; por lo que organizaciones han tomado la noticia con molestia.
Migrantes 1
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente Barack Obama anunció que será hasta después de las elecciones legislativas de noviembre cuando de a conocer su plan para reformar la migración, aunque había prometido que lo haría antes de que terminara el verano.

Obama defendió  su decisión de retrasar una acción ejecutiva para reformar el sistema de migración, debido a que el flujo de menores migrantes no acompañados en la frontera sur cambió el cálculo político.

“La verdad del asunto es que la política sí cambió a mitad del verano a causa de ese problema”, dijo Obama en entrevista el domingo para el programa Meet the Press de la cadena de televisión NBC.

“Quiero que pase algo de tiempo, incluso aun cuando estamos poniendo todas las cosas en orden para la acción ejecutiva, yo también quiero asegurarme de que el público entiende por qué estamos haciendo esto, por qué es lo correcto para el estadounidense y por qué es lo correcto para la economía estadounidense”.

Obama rechazó las críticas de que el aplazamiento de la acción ejecutiva no es más que una táctica política destinada a ayudar a los demócratas en los meses previos a las elecciones legislativas de noviembre próximo. “Esa no es la razón”, dijo.

“Estoy siendo honesto ahora sobre la política de esto. Este problema con los niños no acompañados que vimos hace un par de semanas, donde teníamos una oleada de niños desde Centroamérica que empezaban a llegar a la frontera, obtuvo mucha atención”, explicó.

“Y muchos estadounidenses comenzaron a pensar, tenemos esta crisis de la inmigración en nuestras manos”, dijo Obama.

Obama indicó que el aumento de menores migrantes registrado en junio pasado ha caído durante todo el verano y ahora es menor que la del año pasado. “Pero esa no es la impresión en las mentes de la gente”, manifestó.

El presidente sostuvo que el retraso le ayudará a hacer nuevas políticas de inmigración “sostenibles” cuando se anuncien a finales de este año.

“Lo que estoy diciendo es que voy a actuar, porque es lo correcto para el país”, expresó. “Pero va a ser más sostenible y más eficaz si el público entiende cuáles son los hechos sobre la inmigración, lo que hemos hecho con los menores no acompañados y por qué es necesario”.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el sábado que “debido a la politización extrema de los republicanos” en el tema migratorio, Obama consideró perjudicial para la política y las perspectivas a largo plazo de la reforma migratoria el anunciar las medidas administrativas antes de las elecciones.

En tanto activistas que por años han demandado una reforma migratoria en Estados Unidos, reaccionaron con molestia, luego que la Casa Blanca descartó acciones en la materia hasta pasadas las elecciones de noviembre próximo.

La decisión del presidente estadunidense Barack Obama de retrasar las acciones ejecutivas para reformar el sistema migratorio fue considerada por algunos grupos pro-inmigrantes como una decisión del mandatario de jugar a la política en lugar de hacer lo correcto.

“Es otra bofetada a la cara de la comunidad latina e inmigrante”, consideró Cristina Jiménez, directora de United We Dream, una organización que agrupa a jóvenes indocumentados.

“Cuando hemos exigido el liderazgo y el coraje de los demócratas y el presidente, hemos recibido más que promesas rotas y la falta de valentía política”, lamentó.

(Con información de Notimex y Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.