Ex procurador colombiano acusa complot entre gobierno y FARC
Dijo que “por mi talante, no interpondré recursos contra la sentencia, no presentaré tutelas, ni acudiré a organismos internacionales. Simplemente, la acepto con resignación cristiana”.
farc
(Foto: Archivo NTMX)

El destituido procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, aseguró que su salida es parte de un pacto entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana (que funcionó como sede de las negociaciones de paz): la expulsión del procurador. Respeto y acato la decisión del Consejo de Estado”, sostuvo Ordóñez en una declaración pública.

El Consejo de Estado en Colombia declaró inconstitucional la reelección en 2013 del jefe de la Procuraduría General de la Nación, Alejandro Ordóñez, un fallo de única instancia, lo que obliga al funcionario a dejar el cargo de inmediato.

La Sala Plena del Consejo de Estado con 14 votos a favor y seis en contra aceptó los argumentos de la magistrada ponente Rocío Araújo y anuló la reelección de Ordóñez como jefe del Ministerio Público, cuyo periodo terminaba en enero de 2017.

“Soy un hombre de Estado, defensor de las instituciones. No comparto la decisión, pero la respeto, por tratarse de uno de nuestros máximos tribunales, del cual además fui magistrado”, subrayó.

“Múltiples veces el gobierno y las FARC presionaron públicamente mi salida. Estaban ansiosos de liberarse del procurador”, señaló Ordóñez, que fue el funcionario que se opuso de una forma más férrea a las negociaciones de paz con el grupo insurgente.

Afirmó que comprendí “el odio de Timochenko (máximo líder de las FARC) y el resentimiento de Juan Manuel Santos. He sido, como lo ordena la Constitución, muy riguroso en el cumplimiento de mis funciones”.

“Un procurador de bolsillo -dijo- le hubiera dicho sí a todo, con la excusa de la paz. Pero la paz no lo justifica todo. No justifica premiar a los responsables de miles de crímenes de lesa humanidad, no justifica un golpe de Estado contra la Constitución, ni justifica que un presidente haga lo que se le dé la gana”.

Reiteró que hubo presión para su salida del Ministerio Público, “por decir no a la impunidad, por repudiar que le otorguen el derecho a gobernar a Colombia a perpetradores de atrocidades, por oponerme al rompimiento del orden constitucional que impone el gobierno, por defender la vida y la familia”.

“Sacan al procurador, para dejar sin control al gobierno en medio de la campaña del plebiscito (a realizarse el próximo 2 de octubre y que definirá el apoyo o rechazo popular a los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC)”.

“La legitimidad del plebiscito no depende solamente de las mayorías, sino de respetar las reglas, los controles y la transparencia”, abundó.

Pidió que los colombianos voten “a conciencia y de forma libre el plebiscito. Debe votar con la razón, no con la emoción. Los colombianos deben defender su derecho a decidir y no someterse al miedo, ni al chantaje”.

“¡Me voy contento, me voy tranquilo y con la satisfacción del deber cumplido!”, concluyó Ordóñez. (NTMX)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. santos2Plebiscito en Colombia: “¿Apoya el acuerdo para terminar el conflicto y construir la paz?”
    agosto 30, 2016 9:57 am
  2. colombiaColombia: este es el Acuerdo de Paz; “la guerra ha terminado” (Documento)
    agosto 25, 2016 10:07 am
  3. farc2Gobierno colombiano y las FARC negocian acuerdo definitivo de paz
    agosto 24, 2016 9:30 am
  4. farc2Reabrir negociaciones con las FARC; un error histórico: gobierno
    agosto 16, 2016 1:50 pm
  5. pazcolombiaColombia: ex presidentes encabezan campañas para plebiscito por la paz
    agosto 4, 2016 12:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.