Afganistán: 160 muertos en enfrentamientos por control de autopista
Además de los fallecidos y heridos, las fuerzas de seguridad afganas capturaron a cuatro talibanes, informó Hayatulá Hayat, gobernador de Helmand.
afganistan
(AP)

Los combates entre las fuerzas afganas y los talibanes por el control de la autopista que une las ciudades de Kandahar y Helmand, en el sur de Afganistán, han dejado al menos 160 rebeldes muertos y otros 64 heridos, informaron las autoridades este jueves.

El gobernador de Helmand, Hayatulá Hayat, reportó que las tropas afganas han lograron desactivar alrededor de mil 020 minas que los milicianos talibanes habían plantado en la autovía, además han creado nuevos puestos de control para mantener la seguridad de la zona.

Sin embargo, el portavoz de los talibanes, Zabihula Muyahid, negó la cifra de víctimas de las autoridades y aseguró que las bajas más numerosas las han sufrido las fuerzas de seguridad afganas.

Fuentes militares destacaron que en los combates participan miembros del Ejército Nacional Afgano, la Policía y la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, la agencia de Inteligencia afgana).

Alrededor de 10 mil se han visto forzados en los últimos días a dejar sus viviendas en la provincia de Helmand ante el avance de los talibanes y se han refugiado en la capital Lashkargah o en zonas más seguras de sus distritos.

En otro escenario de combates, los talibanes rompieron este jueves el cordón de seguridad alrededor de Trinkot, capital de la provincia de Uruzgan, en el centro de Afganistán, y penetraron en la ciudad en medio de cruentos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

Los talibanes comenzaron hace tres días el ataque contra esa ciudad desde diferentes lugares y han ido conquistando posiciones en los alrededores hasta que hoy lograron penetrar en algunas partes del norte y el este de la urbe.

El portavoz del gobernador provincial, Dost Muhammad Nayab, indicó que los combates han llegado hasta “300 o 500 metros” de la sede de la gobernación y del cuartel de la Policía.

De confirmarse la toma de Trinkot por parte de los talibanes, sería la segunda vez que el grupo insurgente del país conquista una ciudad desde que fueron sacados del poder con la invasión estadounidenses a finales de 2001.

Los talibanes han ganado terreno en varias zonas de Afganistán tras el fin de la misión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2014 y desde finales de 2015 dominan casi un tercio del territorio, según datos de Estados Unidos. (NTMX)



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Al menos 24 muertos y 91 heridos por explosiones en KabulAl menos 24 muertos y 91 heridos por explosiones en Kabul
    septiembre 5, 2016 8:15 pm
  2. Al menos 15 muertos y 46 heridos por dos ataques suicidas en PakistánAl menos 15 muertos y 46 heridos por dos ataques suicidas en Pakistán
    septiembre 2, 2016 7:53 pm
  3. México, al nivel de Siria, Irak y Afganistán en muertes por conflicto interno: Índice de PazMéxico, al nivel de Siria, Irak y Afganistán en muertes por conflicto interno: Índice de Paz
    agosto 30, 2016 6:33 pm
  4. Hamza-Bin-LadenHamza Bin Laden se perfila como próximo líder de Al Qaeda
    agosto 23, 2016 2:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ELPINERO Piñero de la Cuenca
Muere el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/EEVfQpgFJs https://t.co/H3MUNHaDND
0 retweets 3 minutes ago
MiramonAlvarado Miramón Alvarado
Historiador, abogado, diplomático. Se va Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura en México. https://t.co/GeT7eN6pjv
0 retweets 3 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WcwvOHBu9X https://t.co/7OwUxotflw
0 retweets 4 minutes ago
SergioPeimbertC Sergio Peimbert
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/pREkbA2lp0
0 retweets 4 minutes ago
ParenImprentas Paren Imprentas
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Z9mQcswGx7 https://t.co/KaEOIf0Zpu
0 retweets 6 minutes ago
SoyDonPique Don Pique
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tkjupWINmI
0 retweets 7 minutes ago
AnahiMarquezz Anahi Marquez
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/M1UV6uJQAo https://t.co/VqigGGGzd0
0 retweets 8 minutes ago
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets 13 minutes ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 17 minutes ago