Zambrano propone fiscal especial para el caso Ayotzinapa… casi un año después
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la investigación debe llegar hasta sus últimas consecuencias “tope donde tope y caiga quien tenga que caer, sin reserva ninguna de si tiene o no fuero por ser funcionario público o representante popular”.
Sesio769n_Constitutiva_Diputados-17
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) designe un fiscal especial para la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en año pasado en Iguala, Guerrero.

Es aconsejable que la PGR designe y nombre a un fiscal especial que pueda encargarse de este caso, por lo delicado y todo lo que ha significado para el país en los ámbitos nacional e internacional, indicó en declaraciones a la prensa poco antes de iniciar la sesión de este martes.

Precisó que la designación de este fiscal podría contar con el visto de los padres de familia de los jóvenes estudiantes desaparecidos.

El fiscal –agregó el diputado presidente- debería coadyuvar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el pasado domingo presentó un informe que contradice la versión oficial sobre la presunta incineración de los jóvenes.

“Requerimos saber la verdad completa, no la verdad oficial, sino la verdad real, que corresponda a los acontecimientos”, detalló.

Explicó que las conclusiones del informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de la CIDH “son muy delicadas y muy graves … porque prácticamente pone en duda la parte más importante de las conclusiones a las que había llegado la PGR en relación a ese caso”.

Sostuvo que es absolutamente importante y necesario que el gobierno de la República atienda, como ya anunció que lo haría, las recomendaciones de ese grupo, “y que van a tener que llevar a reabrir las investigaciones”.

Expresó su esperanza en que “no se deje ninguna línea de investigación suelta, que todas sean cabos a indagar, a estudiar a fondo, que todas las preguntas, todos los cuestionamientos, todos los señalamientos que hizo el Grupo Interdisciplinario sean atendidos y revisados por la PGR”.

Zambrano Grijalva consideró como atinada la decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para crear una comisión especial que investigue este caso.

Se pronunció porque esta comisión cuente con todos los recursos y apoyos institucionales que requiere y dijo que se debe propiciar lo antes posible una reunión de esta instancia legislativa con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de la CIDH.

Asimismo, recordó que en el Poder Legislativo se tiene la urgencia de “entrar a resolver” las reformas legales relacionadas con tortura y desaparición forzada. (Con información de Notilegis)

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Diputados
Poderes
PRD


    Contenido Relacionado


  1. “Sáquenme de aquí, no aguanto más”… la intervención del Ejército en Iguala
    septiembre 8, 2015 10:25 am
  2. cidhPGR debe evaluar qué otros destinos pudieron haber tenido los normalistas: expertos en CNN
    septiembre 8, 2015 9:00 am
  3. SAMSUNG“Mamá, me puede poner una recarga, me urge”, el último mensaje de un normalista
    septiembre 8, 2015 7:57 am
  4. Presentacion_Reporte_Legislativo-5En San Lázaro, Comisión Especial sobre Ayotzinapa
    septiembre 7, 2015 8:39 pm
  5. cartones5Hablan los moneros sobre Ayotzinapa (Fotos)
    septiembre 7, 2015 8:19 pm
  6. mundosEl gobierno mexicano, exhibido en la prensa extranjera por el informe de expertos de CIDH
    septiembre 7, 2015 6:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.