Vanessa Rubio, nueva subsecretaria de Hacienda; Osvaldo Santín va al SAT
Tras los cambios en el gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto hizo estas designaciones, aunque deberán ser objeto de ratificación por parte del Senado de la República.
(Fotos: [email protected])

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y a Osvaldo Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que las designaciones de Rubio Márquez, en sustitución de Fernando Aportela Rodríguez y de Santín Quiroz, en sustitución de Aristóteles Núñez Sánchez, deberán ser objeto de ratificación por parte del Senado de la República.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, designó a Julio César Guerrero Martín como nuevo jefe de la Oficina del titular de esta dependencia, en sustitución de Osvaldo Santín.

Meade Kuribreña agradeció a Fernando Aportela Rodríguez y Aristóteles Núñez Sandoval el profesionalismo y dedicación que caracterizaron sus respectivas gestiones durante el tiempo que ambos funcionarios desempeñaron sus encargos al frente de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y del SAT, respectivamente.

La SHCP destacó en un comunicado que Vanessa Rubio Márquez es la primera mujer en ocupar el cargo de subsecretaria de Hacienda y Crédito Público en la historia de la vida hacendaria del país. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, de los cuales 12 han sido en el sector hacendario.

Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 fungió como subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y entre enero de 2013 y septiembre de 2015, se desempeñó como subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

En la SHCP fue titular de Asuntos Internacionales; directora ejecutiva y gobernadora Pro Tempore de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC); gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); gobernadora temporal suplente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe.

Tuvo a su cargo la política de la hacienda pública a nivel internacional en organismos financieros como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los Veinte (G20), el Grupo de los Veinticuatro (G24) y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Asimismo, coordinó los canales de finanzas de la presidencia mexicana del G20 durante 2003 y 2012, así como de la presidencia de México de APEC en 2002. En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fue directora general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional, secretaria de la Junta de Gobierno, secretaria del Comité Consultivo y vocera.

En el ámbito académico, impartió cátedra por más de una década en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es coautora del libro “Redes de Influencia”, publicado por Oxford University Press en 2009, y de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional y educación financiera.

Rubio Márquez es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres (LSE).

La llegada de Osvaldo Santín Quiroz al SAT 

Por su parte, el nuevo Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro en Economía y doctor en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.

Ha desempeñado diversos cargos en organismos de la Administración Pública Federal, como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

En el Gobierno del Estado de México se desempeñó como subsecretario de Ingresos, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y como Subsecretario de Control y Evaluación.

En su trayectoria profesional destaca la modernización de los procesos de recaudación en el estado de México, a través de la bancarización y la implementación de cobro utilizando tecnologías de información, lo cual permitió un incremento histórico en la recaudación de impuestos en la entidad.

Asimismo, transformó la gestión de servicios de salud y seguridad social de la tercera institución de seguridad social más grande del país.

A partir del 1 de diciembre de 2012 y hasta la fecha fungió como jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, donde contribuyó al diseño de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria, financiera y competencia económica.

Julio César Guerrero Martín, nuevo jefe de la Oficina del titular de Hacienda 

En tanto, el nuevo Jefe de la Oficina del titular de SHCP, Julio César Guerrero Martín, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA), con maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector público, con diversos cargos en el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el SAT. En la Secretaría de Energía se desempeñó como asesor del secretario y como director general de Recursos Humanos, Innovación y Servicios.

En la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se desempeñó como secretario particular y asesor del secretario. De igual forma, fungió como secretario particular del Secretario de Relaciones Exteriores y, recientemente, ocupó el cargo de jefe de la oficina del Secretario de Desarrollo Social.

 



Temas relacionados:
Hacienda
Poderes
Sat


    Contenido Relacionado


  1. aristoteles-aportelaAristóteles Nuñez y Fernando Aportela renuncian al SAT y SHCP
    septiembre 7, 2016 1:19 pm
  2. epn-meade-protestaEmpresarios y políticos ven positiva la llegada de Meade a Hacienda
    septiembre 8, 2016 7:25 am
  3. Llegada de Meade, un oportuno cambio para Hacienda: Empresarios
    septiembre 7, 2016 6:39 pm
  4. Cambios_Gabinete_Presidencia-11“Lluvia” de tuits por los cambios en el gabinete de Peña
    septiembre 7, 2016 5:22 pm
  5. Cambios_Gabinete_Presidencia-13Salida de Videgaray, “insuficiente”: PRD; Peña “sólo “mueve las piezas”: Morena
    septiembre 7, 2016 4:17 pm
  6. columnasColumnas financieras del 6 de septiembre: TLC, Televisa y los efectos de la visita de Trump
    septiembre 6, 2016 6:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia AMLO demandará a The Wall Street Journal: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó la… https://t.co/4wg3JQNNZl
0 retweets 2 hours ago
paolareyesmr paola reyes
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/mbWKfxolpB
0 retweets 3 hours ago
lorenaquezadacv Lorena Quezada
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/3RBl5QfMIl
0 retweets 3 hours ago
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 4 hours ago