TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Al menos 30 muertos: autoridades de Oaxaca, Chiapas y CDMX dan balance de daños
Se reportan graves daños en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Además, ya se ha levantado la alerta de tsunami en costas del Pacífico mexicano.
(Foto: Especial)

Autoridades informaron que al menos 30 personas perdieron la vida por el sismo de 8.2 grados que se registró la noche del 7 de septiembre y que afectó a gran parte del país.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en entrevista con Aristegui En Vivo, explicó que en el municipio de Juchitán de Zaragoza el Palacio Municipal colapsó y al menos 300 viviendas resultaron afectadas. 

El impacto más importante lo tuvimos en la zona del Istmo, las demás regiones del estado, incluyendo la capital, sólo tuvimos daños materiales menores, lamentablemente en el Istmo hay un balance preliminar de 23 fallecidos y daños materiales muy importantes. No tenemos luz, estamos trabajando con CFE para restituirla, las comunicaciones de las carreteras están circulando de manera parcial“, explicó Murat.

El mandatario explicó que de acuerdo con el balance preliminar, 17 personas murieron en Juchitán. Tres de ellas fueron encontradas en viviendas cercanas a la parte trasera Palacio Municipal, las cuales sufrieron graves daños.

Agregó que la comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto “ha sido permanente” y  “al momento se registran en emergencia 12 municipios del estado y no vamos a escatimar en ningún tipo de presupuesto”.

Al ser cuestionado sobre el desgajamiento que medios nacionales han reportado en Huautla de Jiménez, el cual dejó a una madre y a su hijo sepultados, el gobernador explicó que la situación es verdadera pero fue resultado de las intensas lluvias que se han registrado en los valles de Oaxaca. 

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, explicó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que “se reportan siete personas fallecidas, tres de ellas en el municipio de San Cristóbal de las Casas, dos en el municipio de Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipila“, de acuerdo con información preliminar.

En cuanto a la alerta de tsunami que se dio a conocer durante las horas posteriores al sismo, García explicó que ésta ya había sido levantada, pero continúa desalojada la gente que vive en zonas cercanas a la costa de Chiapas. “Estas personas fueron evacuadas por las autoridades siguiendo los protocolos de seguridad y pasaron la noche en refugios”. 

Sostuvo que durante las próximas horas lo primordial es el balance de daños en viviendas y escuelas, porque que ya registraron 185 réplicas, la más fuerte de 6.1 grados. 

“Hemos reiterado la recomendación a la población mantener vigente el Plan Familiar de Protección Civil“.

Luis Manuel García dijo que hasta el momento “no tenemos el reporte de personas que estén atrapadas en algún edificio colapsado, sin embargo sí tenemos reportes de zonas derrumbadas y tendremos un nuevo corte informativo en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil a las 10:00, la cual será presidida por el gobernador de Chiapas”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que “ya se han hecho las inspecciones necesarias para que el sistema de transporte pueda ofrecer de manera normal su servicio”.

Mancera informó que Protección Civil revisará edificios y casas que la propia ciudadanía reporte.







    Contenido Relacionado


  1. Sismo de 8.2 grados con epicentro en Chiapas, el más fuerte en la historia
    Septiembre 8, 2017 2:58 am
  2. Al menos 4 muertos por temblor; 2 en Tabasco y 2 en Chiapas
    Septiembre 8, 2017 2:43 am
  3. Suspenden clases, para revisar estructuras, en la CDMX y cinco estados
    Septiembre 8, 2017 2:24 am
  4. … Y el Ángel se movía, se movía (Video)
    Septiembre 8, 2017 1:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]