Peña Nieto propone no aplicar IVA en alimentos y medicinas
El Ejecutivo federal dio a conocer su iniciativa de reforma fiscal que descarta el IVA, elimina el IDE y aumenta el ISR; propone crear 4 leyes secundarias y reformar la Constitución.
(Foto: Facebook)

La reforma fiscal que propuso el presidente Enrique Peña Nieto no propone gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos y las medicinas, así como eliminar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo y aumentar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Es una reforma integral que permitirá un sistema tributaria justo y transparente. La reforma propone que no haya IVA en alimentos y medicinas”, dijo en la residencia oficial de Los Pinos.

El gobierno federal presentó la iniciativa de reforma hacendaria, enfocada en mejorar las finanzas públicas, impulsar el crecimiento y el empleo formal. Además, divulgó el paquete económico 2014, con la propuesta de ingresos y egresos para el erario federal.

“Pagarán más los que más ganen y menos lo que menos tienen”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

La propuesta plantea reformar los artículos 4 y 123 constitucionales, crear cuatro leyes derivadas de la reforma y abrogar dos legislaciones vigentes.

“He decidido que en la reforma hacendaria no incluya el cobro de IVA en medicinas y alimentos… también he decidido que no se incremente la tasa de IVA y se mantenga en 16%”, dijo.

La iniciativa contempla elevar la tasa máxima actual Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 32% para personas físicas, además de gravar con un 10 por ciento las ganancias en bolsa y dividendos.

Al sustentar su reforma en el IVA y el ISR, así como modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, el gobierno busca obtener el próximo año 240 mil millones pesos.

Esto equivaldría a recaudar en 1.4% el nivel del Producto Interno Bruto este año, para lograr un tres por ciento en 2018.

El Ejecutivo federal propuso aplicar el IVA a gomas de mascar y alimentos para mascotas, productos gravados hoy con tasa cero, además de aumentar el gravamen para las bebidas azucaradas y combustibles.

Con la reforma hacendaria o fiscal enviada al Congreso, el gobierno federal pretende obtener 240 mil millones de pesos en 2014, lo que equivale a 1.4% del PIB,  y elevar hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018.

La reforma propone:

  •  Cancelar el régimen  de consolidación fiscal. “Que no haya ventajas para nadie. Que paguen más los que ganan más”, dijo EPN.
  •  Se propone desaparecer:  IETU (Impuesto Empresa a Tasa Única) y el IDE (Impuesto a Depósitos en Efectivo).
  •  El gobierno de EPN propone eliminar gradualmente los subsidios a gasolinas y diesel.
  •  Asimismo,  imponer impuestos verdes (consumos de carbono y plaguicidas)
  •  También un gravamen a bebidas azucaradas

 

Seguridad social:

En materia de seguridad social, la reforma hacendaria del gobierno federal propone cambiar el texto de dos artículos de la Constitución, para incluir el “Derecho a Pensión Universal” y al “Seguro de Desempleo”.

Con la Pensión Universal a mexicanos de 65 años o más, se elimina “el enfoque asistencialista” de los programas para adultos mayores, que hoy se aplica.

En un discurso que tuvo una duración por unos 25 minutos, el presidente explicó que la reforma plantea que la seguridad social sea reconocida como derecho humano, además de tomar medidas en favor de quienes pierdan sus empleos.

“Es una reforma social, con ella se propone reformar la Constitución para incluir el derecho a una pensión universal y un seguro de desempleo. Tiene como propósito transitar a la seguridad social como derecho humano, para no condicionar la seguridad social a un empleo”, detalló.

El seguro de desempleo, detalló, protegerá a los trabajadores y sus familias ante la pérdida de empleo. Esto para no condicionar a un empleo el acceso a los servicios públicos de salud.

Con esta reforma, según el jefe del Ejecutivo, habrá mayor presupuesto para educación superior, para infraestructuras y carreteras, así como modernización de aeropuertos.

Peña propuso un programa de aceleración del crecimiento económico, con un déficit de cero por ciento en el producto interno bruto en 2013 y uno de 1.5% para 2014.

El presidente reconoció que la economía mexicana no ha crecido a la altura de su potencial desde hace 30 años, por lo que no están satisfechas las necesidades de la población mexicana.

Al acto oficial, acudieron Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional, César Camacho Quiroz, presidente PRI y presidente del Consejo Rector de Pacto por México, los perredistas Jesús Zambrano y Silvano Aureoles, así como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Así como el senador Emilio Gamboa,  el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.







    Contenido Relacionado


  1. En vivo: Presenta Enrique Peña Nieto la reforma hacendaria
    Septiembre 8, 2013 6:13 pm
  2. Videgaray entrega a diputados reforma hacendaria y paquete económico 2014
    Septiembre 8, 2013 5:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]