Partidos en coalición podrán dividirse votos cuando se cruce más de un emblema: Corte
Se anula la norma que les impedía recibir esos sufragios y los asignaba sólo al candidato coaligado.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Al continuar el análisis de las casi 60 acciones de inconstitucionalidad contra las leyes en materia electoral, la Suprema Corte de Justicia anuló el lunes 8 de septiembre la disposición legal que impedía a los partidos políticos coaligados beneficiarse con los votos de personas que cruzan más de un emblema en la boleta.

En cambio, el pleno validó la restricción  a que los partidos de registro reciente se coaliguen para participar en sus primeras elecciones.

Por nueve votos contra uno, el pleno anuló el párrafo 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, publicada en junio pasado, el cual establecía que ese tipo de votos sólo contarían para los candidatos, pero no para los partidos. La anulación tiene alta importancia para los partidos menos votados, pues la asignación de esos sufragios incrementa su acceso a financiamiento público y a curules de representación proporcional.

Contabilizar el voto para el candidato postulado en coalición, pero no para alguno de los partidos postulantes, cuando el sufragante cruza más de un emblema, “constituye una medida que priva de su total eficacia al voto popular con relación al derecho de los partidos políticos a que se haga efectivo el sufragio otorgado a favor de la coalición”, establece la sentencia de la Corte.

La Corte estableció que mientras el Congreso no reforme el artículo 87, los votos múltiples deberán dividirse entre los partidos coaligados de manera equitativa, y el remanente no divisible irá al que tenga la mayor votación.

El ministro Luis María Aguilar fue el único disidente, con el argumento de que estos votos son inciertos y permiten a los partidos acceder a recursos públicos sin merecerlos.

En otro asunto,  la Corte determinó que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en materia de coaliciones, con lo que es previsible que varias leyes estatales en las que recientemente se ha pretendido regular el tema, sean anuladas en los próximos días.

Tres de los 10 ministros consideraron que podría existir cierta flexibilidad para que los estados legislen algunos aspectos de las coaliciones, pero la mayoría consideró que el segundo transitorio de la reforma constitucional de febrero pasado, fue categórico al asignar al Congreso federal las atribuciones en esa materia.

(Con información de Reforma y el Canal Judicial)

Ver la versión taquigráfica de la sesión

Partidos en coalición podrán dividirse votos cuando se cruce más de un emblema: Corte by Aristegui Noticias







    Contenido Relacionado


  1. No podrán los partidos disfrazar gastos de campaña
    Septiembre 4, 2014 7:21 pm
  2. Llegaron a la Corte casi 60 recursos contra la reforma electoral: Silva Meza
    Agosto 28, 2014 5:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]