Ifai ordena hacer público el contrato de la Estela de Luz
El pleno resolvió por unanimidad, revocar la respuesta de I.I.I. Servicios S.A. de C.V., en relación a que era información clasificada, e instruirle la entrega del contrato y de documentos que presentó como soporte en el procedimiento de asignación del mismo.
Dia_del_Monumento-4

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó a I.I.I. Servicios S.A. de C.V. entregar copia del contrato celebrado con GUTSA Infraestructura S.A., con una vigencia  del 29 enero de 2010 al 21 de agosto de ese año, celebrado con motivo de construcción del Espacio Conmemorativo y Monumento “Estela de Luz”, así como de los documentos que esa empresa presentó como soporte en el procedimiento de asignación del mismo.

En un comunicado, el Ifai informó que esta información fue solicitada por un ciudadano, pero fue clasificada, argumentando que se encuentran relacionados con averiguaciones previas en trámite ante la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Cometidos por Servidores Públicos contra la Administración de Justicia, de la PGR.

Sin embargo, al analizar el caso, la comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, determinó que  no se actualizaban las causales de clasificación, pues se trata de instrumentos mediante los cuales se formalizó la adquisición de obligaciones entre una entidad gubernamental y una empresa, que ya adquirieron plena validez, y quedaron como actos consumados, por lo que su contenido no puede modificarse.

Advirtió que su difusión contribuye a transparentar la gestión pública y  favorece la rendición de cuentas.

La comisionada Puente de la Mora señaló que la información requerida está relacionada con las contrataciones celebradas por el Estado, cuya naturaleza debe ser pública, toda vez que implican la erogación de recursos y el proceso involucra la toma de decisiones de los entes gubernamentales.

“En caso de que dichos documentos pudieran contener partes o secciones de carácter confidencial, el pleno previó la posibilidad de que se elaboren versiones públicas”, señaló el instituto.



Temas relacionados:
INAI
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.