“H2Omx “, documental para hacer conciencia sobre el agua: producción en CNN
El objetivo es que el filme sea una herramienta para concientizar al ciudadano e involucrarlos a todos, señalan.

El filme H2O busca concientizar a la gente para que cuide y tome medidas en cuanto al tratamiento del agua. Todos los sectores de la sociedad tienen la obligación de involucrarse y reaccionar ante un problema que avanza, comentaron los coproductores José Cohen y Lorenzo Hagerman, y Alejandra Liceaga.

En entrevista para Aristegui CNN, Hagerman dijo que “estamos en una situación de urgencia, con tiempo, pero si una situación muy delicada en donde si no se toman medidas hoy, sustentables, reales, que podamos ver y que todos los sectores de la sociedad autoridades, sociedad, municipios empezamos hacer algo para que las cosas se hagan diferentes  pues no  pinta un futuro muy húmedo, el  agua es un recurso que para  los niveles de consumo que  estamos teniendo en una macropolis como la Ciudad de México no va a alcanzar para un  futuro  muy cercano”.

Llevamos muchos años “con una muy mala gestión del agua, desperdiciando los recursos y  tapando el sol con un dedo básicamente, infraestructuras enormes como puede ser el sistema Cutzamala que antes servían para mitigar la explotación del acuífero, para que el público entienda, el acuífero es los yacimientos de agua que están debajo del suelo, que se están terminando y que los estudios indican que para el 2025 ya no va a ver agua en el primer acuífero”, enfatizó.

Explicó que “el Cutzamala miles de millones de dólares y pesos invertidos finalmente está mitigando o cubriendo lo que se va en fugas, 40 por ciento del  abastecimiento de agua de la Ciudad de México se va en fugas en la tubería”.

Más allá de los problemas técnicos… en la que se necesita una inversión importante, se necesita un sistema de control. Lo primero es medir (fugas, pagos del agua, etc). Le toca a la sociedad, a los medios hacer eco… para que empiecen los primeros cambios, agregó.

Con una campaña no se va a solucionar el problema, hay que meterse de fondo, indicó Hagerman.

Invitó al público “a ver la película, es una gran herramienta para empezar unir esfuerzos… no tenemos mucho tiempo. Entre más gente aporte, los cambios serán más eficientes y más rápidos”.

José Cohen afirmó que el filme “es un retrato ciudadano para el ciudadano de la ruta del agua, que abastece a más de 320 millones, una investigación objetiva para informar a la población y seden cuenta cómo estamos y cómo viene el futuro. Invitación a educarse respecto al manejo del agua…y volvernos un lugar sostenible”.

“La problemática viene de muchas gestiones atrás, partimos de que la Ciudad de México fue fundada en agua. Cuando llegan los españoles se vuelve una ciudad seca, es curioso que llueve suficiente agua para la población y no hay política pública para la recaudación. El agua de lluvia se convierte en caño… se vuelve basura”, dijo.

Además “la infraestructura que tenemos  ya está caduca, hay que tener  una visión a largo plazo, de nada va a servir un nuevo plan sexenal, esto no se arregla en seis años, lo que  pretendemos con H2O, es que  la  película sea  una  herramienta, primero para  concientizar  al ciudadano, convertir al ciudadano en ciudadanos bien informados para que podemos demandar soluciones a nuestros gobernantes porque si no sabes cómo demandas, involucrar a todos, tampoco es una película apocalíptica, se presentan  varias  soluciones que están a la mano pero no hay un eje que nos guíe, hay muchos esfuerzos que se están haciendo en diferentes sectores de la sociedad pero realmente la solución no la  tienen los políticos, no la tenemos los ciudadanos, la tienen los ingenieros, los técnicos, no hay que inventar nada. Hay países que le han dado vuelta a la tendencia de la relación con el agua en 15-20 años. Se necesita la voluntad de darle la importancia que requiere”.

Por un lado gastamos tantos recursos en poner fibras ópticas… y no arreglamos las fugas, señaló Cohen.

“Sin agua no podemos vivir, hay que priorizar y poner el problema del agua en donde debe estar”, finalizó.

Por su parte Alejandra Liceaga dijo que es mucha el agua que llueve, mucha la que  derrama el cinturón de  montañas que nos rodea se estanca en el  fondo porque se ha  secado constantemente, históricamente, esta  contradicción  hace que llueva mucho, se estanque, se inunda, entonces la  solución ha  sido el pleito  histórico con el agua en vez de  adaptarnos a la propia  naturaleza, la entubamos. Es un cuenco, es una laguna y un lago que tiene memoria, que va a ser lago  siempre por más que  tratemos de impedirlo. Esa es una de las características de la naturaleza de nuestra ciudad.

Es clave “la vigilancia por parte de la sociedad hacia los programas que se establecen, cuáles son las prioridades. El problema de salud que se genera por la mala gestión del agua”, enfatizó.

“La película es un retrato de familia, ojalá todo mundo se identificara y aceptara que no nos podemos quedar con los brazos cruzados ni un minuto más“, enfatizó.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]