Fraccionamiento en Acapulco: pese a inundaciones frecuentes, siguen viviendo ahí
En 2013, Campestre La Laguna fue declarado por la Sedatu como zona factible de inundaciones y "no habitable". Pese a que se ordenó una reubicación, se mantiene habitado.
CAMPESTRE LA LAGUNA
Foto: Síntesis de Guerrero

El pasado fin de semana, en Guerrero se registraron diversas afectaciones por un sistema de baja presión. El fraccionamiento Campestre La Laguna fue el lugar donde se reportó la inundación “más grave” en Acapulco. Se trata de una unidad habitacional que en 2013 se había planteado su reubicación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, debido a que se encuentra en una zona “visiblemente inundable” y “no habitable”. Y es que ésta se localiza muy cerca del Río La Sabana y de la Laguna de Tres Palos.

Esta vez, el agua rebasó los 60 centímetros de agua; los caminos de acceso también se inundaron, los vecinos tuvieron que romper una barda limítrofe para permitir que el agua se desfogara, pese al riesgo; la mayoría de sus habitantes rechazaron ser trasladados a albergues.

En 2013, la tormenta tropical Manuel y los efectos del huracán Ingrid dejaron completamente incomunicado el fraccionamiento. Entonces, la lluvia llegó al metro y medio de altura.

El domingo, después de encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Héctor Astudillo Flores, adelantó que se revisaría su situación legal: “no sé quiénes son las personas que están ahí (fraccionamiento Campestre La Laguna) valdría la pena conocer el estatus de cada uno de los habitantes de ese lugar porque yo creo que cada vez que el río crezca (…) se va a seguir inundando, no hay manera de cómo evitar que se inunde”.

Otro funcionario que también se mostró extrañado porque el fraccionamiento aún se encuentre habitado fue el delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Manuel Armenta. En declaraciones al sitio web de Proceso, recordó que desde la devastación sufrida en 2013 se planteó su reubicación pues fue construido en una zona susceptible a inundaciones.

De acuerdo con información difundida por el diario El Sur, este sitio está compuesto de 300 casas de las cuales sólo 10 siguen ocupadas por sus dueños originales. El resto cambió de residencia o le fue devuelto el dinero por parte de las instituciones de crédito. Las casas fueron adquiridas por derechohabientes del Fovissste, principalmente maestros. Cada año, el fraccionamiento sufre inundaciones durante la temporada de lluvias.

El diario denuncia que muchas de las casas han sido “tomadas por líderes transportistas”. De acuerdo con estimaciones del coordinador de Protección Civil estatal, Sergio García, recogidas por este medio, mil 200 personas habitan 280 de las 320 casas que hay en este sitio.

En 2003, durante la administración del alcalde Alberto López Rosas se otorgó el cambio de uso de suelo del predio luego de que estudios de CONAGUA y CFE  y la Comisión de Agua Potable de Acapulco avalaran su factibilidad.

De acuerdo con el diario El Sur en abril pasado, el presidente de la asociación de vecinos, Hiplólito Beltrán, denunció que transportistas con el apoyo de la diputada del PRD, Rosario Merlín, habían invadido las casas abandonadas. La legisladora y el líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, cobran hasta 15 mil pesos por ocupar una casa, agregó.

En tanto, el gobierno municipal de Acapulco descartó desalojar a las familias que habitan Campestre La Laguna, pese a que aún las lluvias de lo que resta de la temporada podrían volver a anegar este lugar.

El gobierno de Guerrero solicitó la declaratoria de emergencia para 19 municipios por las inundaciones y deslaves provocados por las lluvias registradas el fin de semana pasado a su vez causadas por un sistema de baja presión. Según evaluaciones preliminares de autoridades estatales, más de mil 200 casas resultaron afectadas en las distintas regiones de la entidad.

(Con información de El Sur, Síntesis de Guerrero, Digital Guerrero y Proceso)



Temas relacionados:
Guerrero
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
24HorasMx 24 Horas
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/d8KmRcngpk #AyotzinapaDosAños https://t.co/HgkkhW6Zm5
0 retweets 5 minutes ago
mayrarguezs Mayra Rodríguez
#ayotzinapadosaños https://t.co/S0tPJab0YV
0 retweets 5 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/yPX709xHbW #AyotzinapaDosAños https://t.co/uLBLLSu4ab
0 retweets 10 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/irYTh2VWhl #AyotzinapaDosAños https://t.co/DTwOyaGdpt
0 retweets 11 minutes ago
Milenio Milenio.com
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: @osoriochong https://t.co/CBJcnD1isd #AyotzinapaDosAños https://t.co/FtTUT9XiaX
1 retweets 17 minutes ago
NotiESP Noticias de España
#AyotzinapaDosAños | Con 43 sillas vacías, piden justicia por caso Iguala en #Londres https://t.co/TJZEBOjdL5 https://t.co/wYny4KPQTh
0 retweets 21 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#AyotzinapaDosAños | Con 43 sillas vacías, piden justicia por caso Iguala en #Londres https://t.co/NQH63SjQhU https://t.co/qliBkgVKEf
0 retweets 21 minutes ago