Estados Unidos sugiere inmunidad a Zedillo por caso Acteal
Casi 15 años después del asesinato de 45 indígenas en la comunidad chiapaneca el gobierno estadounidense otorga la inmunidad diplomática al expresidente de México
Zedillo en un escrito publicado en enero, calificó las acusaciones de "indignantes" y "carentes de fundamento". (Foto:RodolfoAngulo/Cuartoscuro).

El gobierno de Estados Unidos sugirió a la Corte del distrito de Connecticut otorgar inmunidad al expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, por la demanda que enfrenta por los hechos ocurridos en Acteal, Chiapas, en 1997.

En un comunicado, autoridades estadounidenses precisaron que el gobierno de México realizó la solicitud de inmunidad al Departamento de Estado, a la cual accedió para mantener las buenas relaciones con la República Mexicana.

Este viernes era la fecha límite para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinara si le otorgaba o no la petición de inmunidad al expresidente mexicano por los hechos en los que murieron 45 personas en la mencionada comunidad chiapaneca.

La matanza de Acteal ocurrió hace casi 15 años, en diciembre de 1997, cuando un comando de 100 paramilitares ingresó al pueblo de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, para asesinar a 45 indígenas tzotziles, entre ellos 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres integrantes del grupo Las Abejas, mientras rezaban en una ermita de ese poblado.

La masacre despertó la indignación local e internacional por la justificación del gobierno federal, ya que informó que la matanza respondió a disputas entre grupos locales tras la formación del Concejo Municipal Autónomo de Polhó.

Además, el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayfffet, declaró que el gobierno federal no tenía responsabilidad de esos hechos, lo que le valió la renuncia a su cargo y fue relevado por Francisco Labastida.

Zedillo trabaja actualmente como profesor de la Universidad de Yale en la ciudad de New Haven del estado de Connecticut.

En junio de este año, la defensa de Zedillo solicitó al gobierno de Estados Unidos inmunidad diplomática para el ex mandatario.

(Con información de Notimex, Proceso y La Jornada)

(Imagen:www.ctd.uscourts.gov)

 

 



Temas relacionados:
Zedillo y Acteal




    Contenido Relacionado


  1. Interactivo: La matanza de Acteal, Zedillo y la demanda en Estados Unidos
    Septiembre 7, 2012 11:06 pm
  2. En Acteal no conocen a quienes demandaron a Zedillo en EU
    Septiembre 7, 2012 11:30 am
  3. Ernesto Zedillo obtendrá inmunidad por caso Acteal
    Septiembre 7, 2012 10:01 am
  4. Acusado de secuestro ofrece declarar contra Zedillo en caso Acteal
    Septiembre 7, 2012 9:11 am
  5. Caso Acteal: lo que sólo Zedillo sabe
    Septiembre 7, 2012 6:23 am
  6. “Los Juicios de Ernesto Zedillo”, en ‘The Economist’
    Septiembre 6, 2012 2:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]