El chikungunya llegará a todo el país, alerta Secretaría de Salud
El subsecretario de Prevención y Promoción, Pablo Kuri Morales, dijo que es cuestión de tiempo para que el virus se extienda por todo México, con excepción de lugares fríos como Toluca, algunas partes de Zacatecas y Tlaxcala.

“Es cuestión de tiempo” para que el chikungunya llegue a todo el país, con excepción de las zonas frías, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales.

Según registros oficiales, hay al menos cinco mil 721 casos confirmados en todo México, reveló el funcionario federal; no obstante, muchos casos no se reportan a las autoridades.

Son 18 las entidades en que ya se dieron cientos de casos, mientras que en el Distrito Federal reportan unas 200 personas enfermas, luego de que viajaran a estados del Sur del país.

Kuri Morales aseguró que existen otras zonas en donde el chikungunya no va a entrar, como Toluca, o algunas partes de Zacatecas y Tlaxcala, debido al clima frío.

“Pero en el resto del país, sabemos que eventualmente va a llegar”, advirtió, y abundó que lo que se está tratando de hacer con las campañas de promoción de la salud es lograr que el impacto sea menor al controlar los criaderos.

Actualmente las entidades que más sufren de este virus, que sólo se transmite si hay mosquito, son Guerrero, con mil 434 casos; Oaxaca, 992; Michoacán, 904; Veracruz, 776, y Chiapas, con 544 casos.

En la página del IMSS, se explica que “Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa “doblarse” (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones). Es una enfermedad nueva en el continente americano, transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones”.

La enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda. Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran:

  • Fiebre mayor a 39° C
  • Dolor en:
    • Articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón
    • Cabeza
    • Espalda
    • Músculos
  • Náuseas
  • Manchas rojas en la piel (erupciones)
  • Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos)

Actualmente no existe vacuna contra la enfermedad, por lo que se recomienda:

  • Evitar el contacto y los piquetes de moscos
  • Usar repelentes contra moscos
  • Evitar que los mosquitos entren a tu casa: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama
  • Mantener el patio limpio de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar el agua y aparezcan moscos
  • No mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen mayor actividad.

como_evito_piquete_mosco

(Con información de Notimex).

 

 



Temas relacionados:
Chikungunya
Poderes
Salud




    Contenido Relacionado


  1. Mosquitos que transmiten chikungunya podrían adaptarse a ciudades: especialista UNAM
    Agosto 28, 2015 9:19 am
  2. El chikungunya avanza aceleradamente por el país
    Agosto 21, 2015 9:18 am
  3. DF “en tranquilidad” pese a chikungunya; reportados, menos de 200 casos: Ahued
    Agosto 19, 2015 3:22 pm
  4. Avanza (más) el chikungunya; ya hay 160 casos en el DF
    Agosto 13, 2015 8:18 am
  5. Hay más casos de chikungunya que los que reporta el gobierno: usuarios
    Agosto 7, 2015 11:04 am
  6. El chikungunya se extiende silenciosamente
    Agosto 6, 2015 12:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]