Consejeros Ruiz y San Martín se quedan sin presidir de comisiones
El consejero Benito Nacif presidirá tres comisiones, mientras que Baños, Rivera, Andrade y Ravel encabezarán dos cada uno.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/María José Martínez).

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvieron otro altercado en plena sesión por el reparto de las presidencias de comisiones.

José Roberto Ruiz Saldaña acusó a sus colegas de tener una “incultura política” y de aplicar criterios ilegales, en esto último coincidieron Pamela San Martín y Dania Ravel que votaron contra el acuerdo, informó el diario La Jornada.

Ciro Murayama y Marco Antonio Baños replicaron que Ruiz solo trabaja en dos comisiones, pese a que se le propuso integrar diversos órganos. “No puede haber consejeros con mucho trabajo y otros que lo ven de lejos”, dijo Murayama.

Ruiz reviró que “cuando la ley no es garantía en la relación entre nosotros ya es ley de la selva” y les echó en cara que algunos colegas sí integran muchas comisiones, como Baños, pero faltan a las sesiones, lo que dificulta reunir el quórum.

En el inicio del proceso rumbo a las elecciones de 2018 este diferendo llevó a una agria discusión como las que se han dado en 2015 y 2016 por la distribución de las presidencias de dichos órganos.

Pamela San Martín, quien como Ruiz Saldaña tampoco presidirá ninguna comisión, aseguró que la ley es muy clara: cumplidos tres años debe haber una rotación total en las comisiones. Pero denunció que se tomaron las decisiones por el “corazoncito” de algunos consejeros y por un “acto caprichoso”.

(Con información de La Jornada).

 

Al respecto el Instituto Nacional Electoral emitió el siguiente comunicado:

El máximo órgano de dirección del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de votos, la integración de las Comisiones del Consejo General con las que la autoridad electoral enfrentará los procesos electorales Federal y locales 2017-2018.

La Consejera Claudia Zavala refirió que la integración de las comisiones propuesta al Consejo conlleva una interpretación funcional de las normas, orientada a una responsabilidad institucional.

“Existe la necesidad de avanzar en los trabajos institucionales por conducto de los órganos que lo auxilian, y esa responsabilidad es superior a la definición personal que cada uno puede tener al momento de pretender integrar las comisiones”, explicó.

Al argumentar su voto en contra, las Consejeras Dania Ravel, Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz, coincidieron en que el hecho de que Consejeros repitan en las comisiones es incorrecta, ya que a su juicio la legislación buscó fines distintos.

“No se buscó tener Consejeros Electorales súperespecializados en un tema, sino tener órganos colegiados plurales que dieran pauta a diversas visiones constantemente, en donde se pudieran incorporar en algún momento todos los Consejeros Electorales”, señaló Dania Ravel.

Posteriormente, el pleno aprobó diversas modificaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias, entre las que destacan, la competencia del INE para conocer y resolver de aquellas conductas u omisiones que presuntamente constituyan violencia política hacia las mujeres, así como la inclusión de consideraciones fundadas y motivadas acerca de daños irreparables en contiendas electorales en los acuerdos que ordenen la adopción de medidas cautelares.

Al respecto, el Consejero José Roberto Ruiz, entonces Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que estas modificaciones al Reglamento obedecen a una revisión de las normas que retoman la experiencia de más de tres años de sesiones de dicha Comisión y de cara al Proceso Electoral 2017-2018.

Asimismo, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad 32 nombramientos de quienes podrán actuar como presidentes y presidentas de los Consejos Locales del INE durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y locales concurrentes, así como las extraordinarias que deriven del mismo y, en su caso, para los procesos locales ordinarios o extraordinarios que se celebren en 2019 y 2020.

Al resolver diversos procedimientos ordinarios sancionadores, el Consejo General determinó como fundadas seis quejas en contra de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, por la afiliación indebida de mil 560 personas y el consecuente uso indebido de sus datos.

El pleno resolvió que los institutos políticos transgredieron el derecho de libre afiliación de los ciudadanos mexicanos, de optar por ser o no militante de algún partido político, y la obligación de éstos de implementar mecanismos idóneos que permitan generar certeza respecto de la voluntad de quienes deseen ser agremiados a los partidos.

Por ello, el máximo órgano de dirección del Instituto impuso sanciones globales a los partidos involucrados por más de medio millón de pesos.

Al desahogar la sesión, el Consejo recibió los informes de actividades de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de la Comisión de Quejas y Denuncias, así como el de la Comisión de Fiscalización, respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en la materia que se encuentran en trámite, además de las sanciones impuestas durante 2016 y 2017.



Temas relacionados:
Elecciones
INE




    Contenido Relacionado


  1. En año electoral el INE prevé 58 por ciento más recursos que en 2017: Presupuesto de Egresos
    septiembre 8, 2017 2:51 pm
  2. Sanciona INE con casi 100 millones de pesos a coalición que postuló a Peña Nieto
    septiembre 5, 2017 8:52 pm
  3. Da INE ‘rienda suelta’ a spots de EPN; es “sorprendente y lamentable”: consejera (Documento y video)
    agosto 31, 2017 1:17 pm
  4. Sin oposición y entre críticas a la Iglesia, el INE aprueba su proyecto de presupuesto
    agosto 28, 2017 8:45 pm
  5. En septiembre, “normas reglamentarias” del artículo 134 constitucional: INE
    agosto 28, 2017 6:21 pm
  6. Castiga INE tarjetas rosas del PRI en Coahuila, pero perdona las de Del Mazo en Edomex
    julio 14, 2017 9:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]