Con 585 incidentes, se realiza elección interna del PRD
Quema de casillas, robo de boletas, urnas, entrega de despensas y acarreo fueron algunos de los eventos presentados en la jornada del domingo.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín, consideró que la jornada electoral del PRD fue muy exitosa, toda vez que se instaló 99.95 por ciento de las mesas receptoras.

Explicó que sólo cuatro casillas no pudieron instalarse, mientras que ocho mil 265 estuvieron en funcionamiento.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que desde las 8:00 horas y hasta el corte de las 20:10, se registraron 585 incidentes, de los cuales 390 fueron resueltos.

La mayoría de ellos tuvieron que ver con el cambio de lugar de las mesas receptoras y el hecho de que algunos militantes no aparecieron en la lista definitiva de electores.

“Me parece que es indispensable reconocer la participación y el esfuerzo que realizó el PRD, no sólo al solicitar el INE que participáramos con ellos y que organizáramos su contienda para imprimir los principios de certeza, objetividad, de legalidad y de transparencia”, anotó.

En ese marco, resaltó la responsabilidad de los actores involucrados, por lo que dijo que “no es válido magnificar un conjunto de incidentes que sí se presentaron y que tendrán su curso legal correspondiente” en la contienda interna en la que, de acuerdo con el padrón electoral, pudieron participar 4.4 millones de afiliados.

San Martín Ríos y Valles comentó que en general, todos los incidentes fueron atendidos durante la jornada comicial y detalló que ocho mil 125 mesas receptoras contaron con representantes y en 115 no los hubo.

“Con los resultados que tenemos al día de hoy, lo único que podemos es celebrar una jornada electiva que tiene resultados muy buenos y que nos permitirá darle al PRD el 19 de septiembre … a fin de que sea el partido quien pueda asignar los cargos correspondientes e integrar sus órganos nacional, estatal y municipal”, añadió.

La consejera del INE reiteró que “tuvimos una jornada electiva muy exitosa, se puedo llegar a muy buen puerto en esta jornada”.

El dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, dijo que las elecciones del domingo constituyen un parteaguas y un ejemplo de civilidad ante el bajo índice de incidentes.

Entre los incidentes registrados se encuentran:

-Quema de casillas en Tlapa de Comonfort, Guerrero

-En Puebla, robo de boletas

-En ciudad Nezahualcoyotl, sustracción de boletas

-En Tultilán, encapuchados se llevaron las urnas

-En Iztapalapa presencia de un grupo armado

Además se denunció públicamente la entrega de despensas y acarreo.

Los resultados se conocerán esta semana. Quienes sean electos tendrán en sus manos la elección del nuevo dirigente del partido, en octubre.



Temas relacionados:
INE
PRD
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]