Columnas financieras del 8 de septiembre: La salida de Videgaray y la llegada de Meade
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Hay quien ve la salida de Jefe del SAT como una coordinación con el propio Videgaray, por su cercanía. Como diciendo: ‘si se va él, nos vamos nosotros’ (incluido el Subsecretario Fernando Aportela). Oficialmente, argumentó que se iba para que el nuevo titular de Hacienda lleve a alguien de su confianza (…) Aunque su pasado esté totalmente ligado a Atlacomulco -de hecho es priista desde los 17 años- el meticuloso Núñez se había mantenido fuera de la discusión política. Pero el pasado pesa.

Desbalance. El Universal. Ayer se inauguró de manera oficial la nueva planta de KIA Motors México en Pesquería, Nuevo León, y nos dicen que Horacio Chávez, director de la empresa, evitó comentar acerca de los retrasos en la infraestructura municipal para operar de manera óptima. El directivo aseguró que la empresa ya cuenta con todos los insumos necesarios para fabricar vehículos como agua, energía eléctrica y gas, pero hay temas pendientes como el ferrocarril, que ha obligado a la empresa a enviar vehículos por tráiler hacia el puerto de Altamira, en lugar de usar el tren, con el respectivo incremento en costos que ello implica.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Ayer conversé con José Antonio Meade, a pocas horas de que fuera designado como secretario de Hacienda. La charla tuvo lugar en el edificio de Sedesol, en oficinas llena de cajas que denotaban mudanza. Un nutrido grupo del personal de la Secretaría estaba ya reunido para escuchar la despedida de su titular hasta ayer por la mañana y atestiguar la llegada del nuevo titular, Luis Enrique Miranda. Meade era ya el único funcionario público en toda la historia moderna de México, que había sido titular en cuatro diferentes secretarías. También era el único que había sido secretario en dos gobiernos encabezados por partidos diferentes.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Es obvio que todo el mundo ya sabía de los cambios en el gabinete, que todos los analistas tenían la información privilegiada, que había miles de señales. Claro que todo esto sucede ya que se dieron los cambios. Ahora, sí es verdad que hay momentos determinantes y ventanas de oportunidad para hacer algunos cambios en posiciones tan importantes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. Pese a la salida de Luis Videgaray, que, aunque no lo crea, sí sorprendió al sector empresarial y financiero, se sabe que el funcionario dejó lista y detallada la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, la cual será entregada hoy por José Antonio Meade. Sus pilares descansan en apretar el cinturón al gobierno y no incrementar los impuestos durante el año. Asimismo, y pese a las diversas críticas contra Videgaray, México mantiene una estabilidad macroeconómica, registra una balanza comercial que por primera vez en mucho tiempo reporta un superávit primario.

Nada personal, solo negocios. Milenio. Desde las oficinas que empezaron a vaciarse en sus locaciones de la Secretaría de Hacienda (Palacio Nacional e Insurgentes Sur), me dijeron: “Si hay (o hubo) un funcionario más abiertamente alerta de lo que Donald Trump significa para México (en términos ominosos), ese es Luis Videgaray; es más, él dijo por primera vez en tu diario que México no pagará un solo peso por el muro de Trump”. Mi fuente, que guardaba sus efectos personales en una caja, me aseguró que el affairTrump no pesó en la decisión de Videgaray de renunciar a la titularidad de la Secretaría de Hacienda. Pero sí fue quien operó su visita a México.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Videgaray




    Contenido Relacionado


  1. Llegada de Meade, un oportuno cambio para Hacienda: Empresarios
    Septiembre 7, 2016 6:39 pm
  2. “Lluvia” de tuits por los cambios en el gabinete de Peña
    Septiembre 7, 2016 5:22 pm
  3. Salida de Videgaray, “insuficiente”: PRD; Peña “sólo “mueve las piezas”: Morena
    Septiembre 7, 2016 4:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]