BBVA baja su previsión de crecimiento económico en 2016 y 2017
El grupo financiero revisó a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la economía para 2016 y 2017 a 1.8 y a 2.2%, respectivamente, desde una estimación previa de 2.6% en cada caso.
bbva

La consolidación fiscal es fundamental e indispensable para que México disminuya la deuda pública como proporción del PIB, y con ello continuar siendo un destino atractivo para atraer inversiones, consideró el Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, afirmó que el tema fiscal es el principal reto que hay en materia de política económica para el país, y por ello es fundamental la consolidación sobre la balanza de pagos, y diferenciar a México en el entorno internacional de volatilidad al tener los fundamentales macroeconómicos fuertes.

Al presentar el informe “Situación México” del tercer trimestre de 2016, sostuvo que continuar con la consolidación fiscal del país se evitará una reducción en la nota soberana de México por parte de las calificadoras internacionales y contribuirá a reducir el déficit de la cuenta corriente.

Señaló que los retos fiscales que enfrenta el país son complicados porque hay muchos componentes que están dados, como las pensiones o el servicio de la deuda, y otros que cuesta más trabajo de solucionar.

Por ello, insistió, si bien la consolidación fiscal es complicada, es indispensable, porque el país, sobre todo lo que ha ocurrido con la balanza petrolera, ha visto un aumento en el déficit de la cuenta corriente, lo que en buena medida ha explicado la depreciación del tipo de cambio.

Refirió que déficit de la cuenta corriente no solo es mayor sino que hay un cambio fundamental en cómo se financia, ya que hace tres años estaba ligeramente por encima del 1.0 por ciento del PIB y se financiaba con inversión extranjera directa.

Hoy está alrededor de 3.0 por ciento y para financiarse, además de inversión extranjera indirecta, necesita flujos de portafolio, es decir, el país no sólo necesita que no salgan flujos sino que también entren.

Para que entren flujos es importante mantener finanzas públicas sanas, por lo cual “la consolidación fiscal, con todo lo complicada que pueda ser, es fundamental y es indispensable para el país”.

Por otra parte, anunció que BBVA revisó a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana para 2016 y 2017 a 1.8 y a 2.2 por ciento, respectivamente, desde una estimación previa de 2.6 por ciento en cada caso.

Esto obedece al complejo entorno y a la incertidumbre de la economía global, así como porque la caída del precio y producción del petróleo afectó la balanza petrolera y esta, a su vez, deterioró la balanza comercial.

Mencionó que otro elemento que influyó en el recorte a las estimaciones de crecimiento de la economía mexicana es el menor dinamismo en el sector manufacturero de Estados Unidos, ya que éste determina el ritmo de las exportaciones de manufacturas de México a ese país.

Así, no solo cayeron las exportaciones de petróleo, sino también las exportaciones manufactureras, a lo que se suma la contracción fiscal y la caída en la inversión, son los que han hecho que el crecimiento haya sido menor a lo esperado durante los primeros meses del año.

Por último, resaltó que la depreciación del tipo de cambio mantiene un traspaso limitado a los precios de las mercancías, por lo cual BBVA Bancomer prevé que la inflación cierre 2016 en 2.9 por ciento, dentro de la meta oficial, con un aumento moderado el año próximo. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas


    Contenido Relacionado


  1. moodys_bancos_calificacionMoody´s baja calificación de la banca mexicana a ‘negativa’
    agosto 23, 2016 10:15 am
  2. Asalto_Bancomer-1BBA Bancomer lanza fondos de inversión para construcción de carreteras
    agosto 22, 2016 2:11 pm
  3. Bajan expectativas de crecimiento económico especialistas consultados por BanxicoABM ven tranquilidad por decisión de Banxico de mantener las tasas de interés
    agosto 12, 2016 6:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre