Ivar Da Coll gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
El escritor colombiano recibirá el galardón el próximo 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Ivar Da Croll gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil
(Foto: Anaya/FIL/Edit. Panamericana).

Por mantener una “sólida carrera durante la cual ha creado un original mundo de ficción con personajes entrañables que se mueven en un espacio y tiempo propios”, y considerar que “el cuerpo de su obra es a la vez local y universal; trasciende la geografía colombiana, al apropiarse de tradiciones e imaginarios de otras culturas”, el jurado de la edición X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, designó como ganador al escritor colombiano Ivar Da Coll, quien recibirá la suma de 30 mil dólares, a entregarse en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Sus obras las realiza en formato de libro-álbum, donde las imágenes juegan un rol crucial en el desarrollo de la historia. Entre sus libros destacan: Tengo Miedo, Torta de Cumpleaños, Garabato, Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa, ¡Azúcar!, ¡No, no fui yo!, El día de muertos y Pies para la princesa.
El jurado del certamen estuvo integrado por Brenda Bellorín, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; OEI; Luis Téllez-Tejeda, representante del International Board on Books for Young People, IBBY; María Osorio, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en Latinoamérica y el Caribe; Manuel Monroy, representante la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura OREALC-Unesco; y Antonio Orlando Rodríguez, representante de Fundación SM, quienes destacaron “la sencillez y la fuerza expresiva de sus historias, el manejo inteligente del humor y la fantasía, así como su sensibilidad hacia el mundo de la primera infancia”. En su acta, el jurado del Premio SM refirió que Da Coll es “un pionero del álbum en América Latina que logra en sus libros una sinergia entre texto e imagen que los vuelve paradigmáticos”.
Además, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial a la autora cubana Nersys Felipe por “su destacada trayectoria, por su protagonismo en la renovación de la literatura infantil iberoamericana, por la belleza y el uso poético del lenguaje y por el humanismo y la universalidad de sus obras”.
Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (2005), Gloria Cecilia Díaz (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010), Agustín Fernández Paz (2011), Ana María Machado (2012) y Jordi Sierra i Fabra (2013).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros
LIbros para niños


    Contenido Relacionado


  1. Las increíbles aventuras de stinkStink y sus increíbles aventuras
    septiembre 3, 2014 8:09 pm
  2. Juan Villoro y sus golosinas secretasJuan Villoro y sus golosinas secretas
    agosto 27, 2014 8:05 pm
  3. los secretos del reino animalLos secretos del reino animal en 3D
    agosto 20, 2014 8:34 pm
  4. La literatura infantil domina las ventas en el Fondo de Cultura EconómicaLa literatura infantil domina en las librerías del Fondo de Cultura Económica
    agosto 18, 2014 9:25 pm
  5. Aves, seres fantasticos y apreciación musicalAnimales fantásticos y música clásica en los libro-discos para niños
    agosto 13, 2014 9:26 pm
  6. Aprende a dibujar con Joan MiróAprende a dibujar con Joan Miró
    agosto 6, 2014 10:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.