Eduardo Sacheri y la música de su vida
El ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016 explica por qué la música clásica marca el tono de su trabajo.
(Redacción AN/Alfaguara).

“Me cuestiono a partir de conceptos musicales”, dice Eduardo Sacheri (1967). En su novela La noche Usina, pieza ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2016, el argentino hace uno de los primeros acercamientos literarios a la crisis del corralito, de principios del siglo XXI en su país. Sin dudarlo reconoce que la sombra de Tchaikovsky envuelve a su narración. El autor de la novela, La pregunta de sus ojos, llevada al cine por Juan José Campanella como El secreto de sus ojos y del guión de Metegol, recuerda que la música de concierto lo acompaña desde que tiene uso de memoria.

¿Durante la gira de promoción de La noche de Usina qué música lo acompaña?

Siempre me acompaña música clásica, desde mi niñez. Mi madre la escuchó toda la vida y me contagió ese placer; habitualmente trabajo escuchando a Bach, Brahms, Vivaldi, Mozart, Mendelssohn y Beethoven. Selecciono al compositor en función de lo escribo en ese momento.

¿A la hora de escribir una sinfonía no lo distrae?

No aunque he de decirte que me gusta más la música de cámara o algún concierto para violín; la sinfónica sólo en algunos momentos particularmente vinculados con la acción, donde no estoy escribiendo diálogos. Cuando me trabo necesito silencio, pero lo habitual es que haya música clásica por detrás de mi trabajo.

¿El ritmo de la música marca el ritmo de su escritura?

Cuando trabajo, reconozco que me cuestiono a partir de conceptos musicales como la armonía. Cuando estoy construyendo diálogos u organizo un registro en el lenguaje para un personaje hay una idea de tono, de afinación. Si habla de un modo distinto o piensa de un modo distinto lo vivo como en una desafinación. En este libro hay una cosa de intermedios y de crescendos, y un momento de resolución donde siguen estallidos a lo Tchaikovsky.

¿Toca algún instrumento?

No, intenté tocar el piano en mi adolescencia, pero rápidamente lo abandoné porque me resultaba muy tediosa la ejercitación.

¿Tiene una buena colección de discos?

Mi madre tiene una linda colección, y yo ahora escucho mucho por Internet. La ventaja de la música clásica es que está por todos lados, es de dominio público y uno puede darse ese lujo de seleccionar al director o la orquesta. You Tube es la solución de mi vida.

Su compositor favorito es…

Siempre vuelvo a Mozart, quizás lo que más gusta no es lo más conocido pero en general me parece estimulante.

¿La ópera?

No soy un buen oyente de ópera, me gustan algunas arias bastante conocidas aunque prefiero la parte instrumental que las voces de los tenores y los barítonos.

¿Llega hasta las vanguardias del siglo XX?

No, me sucede lo mismo que con el arte plástico: me pierdo en las vanguardias. La música que me gusta está en una delgada cornisa entre lo reiterado y lo confuso, y no es ninguna de las dos cosas.

¿Con la música pop le pasa?

Hay cosas que me gustan, como los Beatles, Pink Floyd y su El lado oscuro de la luna o The Wall. El núcleo del arte que me gusta está en la música va del Renacimiento hasta el final del Romanticismo, y en el arte plástico a lo mejor llego un poco más acá, hasta el postimpresionismo. Si necesito que alguien me explique una pintura o composición, creo que el acto artístico ha fracasado, porque no necesito que me expliquen Van Gogh ni Beethoven; me lo pueden explicar y a lo mejor entenderé algunas cosas, pero yo siento que el arte debe poder prescindir de la mediación de un experto.

¿Qué obra o pieza lo conmueve?

Hay una sinfonía de Mozart que me gusta mucho, la 29; la descubrí en la película Amadeus, tiene un andante precioso en primer movimiento, esa me encanta y tengo momentos para escucharla. Otra que me conmueve es la Sinfonía No. 6, de Beethoven, y una que me parece completa por todo lo que me transporta es la Novena de Beethoven, me lleva a lugares distintos.

¿Qué música lo remite a su infancia?

Alguna cosa de Bach; mi madre lo escuchaba mucho, por ejemplo, Aria sobre la cuerda de Sol.

Las Variaciones Goldberg, Bach las compuso para que un miembro de la corte pudiera conciliar el sueño. ¿La música sana?

Si entendemos esa sanación como instantes de sosiego, creo que todo el arte sana; para eso hacemos arte, para torcer provisoria y fugazmente lo atroz de nuestro destino. Creo que el hombre sabe lo que la vida es, aunque desee que sea otra cosa, y el arte viene a saltar fugazmente esa distancia. Cuando el arte nos conmueve, estamos generándonos eso, la sensación de que la vida se endereza, cuando leemos un buen libro, cuando escuchamos una música que nos conmueve, cuando vemos una película… eso creo que nos hace el arte: momentáneamente completarnos. Para mí, el acto estético es básicamente eso.

¿A que suena La noche de la Usina?

Creo que el final tiene algo de la Obertura 1812 de Tchaikovsky; algún intermezzo de Carmen, ya que hablé de que la ópera en su parte instrumental sí me gusta, y todo lo demás pongámosle Mozart, que mal no va a quedar.

¿Qué ritmo, qué música define lo que está pasando ahora en Argentina?

No sé qué decirte, porque el rock nacional que supo ser muy fuerte, en este momento está en retroceso. Se escucha mucha cumbia, pero a la Argentina, un ritmo que en lo personal no me gusta. No me gustaría hacer analogías entre la calidad política y económica de nuestra cultura actual porque creo que iría por ese camino.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música




    Contenido Relacionado


  1. 8 escritores en el “Festival de Poesía: Lenguas de América ‘Carlos Montemayor’”
    Septiembre 8, 2016 7:20 am
  2. Los cuentos de Fernando Pessoa en un libro
    Septiembre 7, 2016 5:50 pm
  3. Mark Singer publica ‘El Show de Trump’
    Septiembre 6, 2016 2:45 pm
  4. La escritora británica Nell Leyshon en la CDMX
    Septiembre 6, 2016 2:31 pm
  5. La argentina María Cristina Ramos, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
    Septiembre 5, 2016 2:41 pm
  6. El “Hay Festival” se queda en Querétaro… al menos un año más
    Septiembre 5, 2016 2:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]