Personajes de Shakespeare se rebelan contra sus instintos en “Próspero sueña Julieta…”
Estará en cartelera hasta el 23 de noviembre en el Teatro Helénico, situado en la zona de San Ángel. Es una obra de teatro del dramaturgo José Sanchis Sinisterra.
prospero sueña julieta

En un ejercicio de imaginación, dos personajes del escritor y dramaturgo William Shakespeare (1564-1616) se rebelan contra sus instintos, en la puesta en escena “Próspero sueña Julieta” (o viceversa), que la noche del lunes inició temporada en el Teatro Helénico al sur de la Ciudad de México.

Bajo la dirección de Ignacio Flores de la Lama, el montaje del reconocido dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, rinde homenaje al autor británico con dos de sus célebres personajes: “Próspero”, el mago y venerable anciano que figura en La Tempestad y Julieta, la amante trágica de “Romeo”.

Con una nueva escenografía, que transporta el espectador a un mundo onírico y al mismo tiempo actual, Sanchis Sinisterra revisita a Shakespeare a través de un discurso alucinado, relacionando el presente de manera viva con la tradición y el legado del también llamado “El Bardo de Avon”.

En escena Ausencio Cruz da vida a un “Próspero”, que ya no es el anciano venerable de La Tempestad, y Daniela Zavala encarna a una “Julieta”, que ha dejado de ser aquella joven apasionada que muere de amor, por lo que se presentan situaciones que rayan en lo delirante y lo cómico.

Contada en un solo acto, la obra está dividida en tres bloques; el primero es un monólogo en el que “Próspero” habla con “Miranda”, su hija imaginaria; en el segundo “Julieta” comparte cómo es que ha despertado de la cripta, 20 años después, con una profunda herida, y en el tercer movimiento, se da el encuentro entre los dos personajes, quienes divagan respecto quien sueña a quien.

“¿Qué haces en mi cripta? y ¿qué haces en mi isla?” son algunas de las preguntas que se hacen ambos personajes para dar paso al desarrollo de la obra, con mucho humor.

Entre los bloques, destaca cuando “Próspero”, ataviado con una enorme gabardina color oro y con una playera con una cruz roja y con la que simula ser un salvavidas, invoca tempestades en una isla perdida, mientras que “Julieta”, por su parte, sale de su cripta para platicar con “Romeo” y lamentarse de las prisas y la impaciencia que los llevaron a un trágico desenlace.

Sarcasmo e ironía, que se presentan en situaciones divertidas, ofrece este montaje en el que Sanchis Sinisterra toma el clásico de Shakespeare con humor, provocando risas entre los presentes.
(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Teatro


    Contenido Relacionado


  1. A 20 años de la muerte de Michael EndeA 20 años de la muerte de Michael Ende, reeditan ‘La historia interminable’
    septiembre 1, 2015 2:57 pm
  2. julianMurió el actor y director mexicano Julián Pastor
    agosto 25, 2015 2:09 pm
  3. hilda“Hilda, una película sobre la lucha de clases en México”, artículo de Andrés Clariond (video)
    agosto 24, 2015 2:30 pm
  4. demian 1Demián Bichir, en nuevo filme de Quentin Tarantino
    julio 31, 2015 12:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.