Libros de la semana: Ana Clavel, Calera-Grobet y Guedea…
Las indagaciones de Emily Witt y David Troop, completan una sugerente canasta de recomendaciones literarias.
(Lectorum, Caja Negra, Lince, Cuadrivio, Alfaguara).

Ana Clavel ha encontrado en la sensualidad y el erotismo un terreno dentro del cual continuamente cosecha libros tan interesantes, como Territorio Lolita. Entrados en tema, la periodista Emily Witt propone un recorrido por las distintas formas que han tomado las relaciones amorosas y sexuales en el siglo XXI. Vayamos ahora al reencuentro del poemario Yendo, del mexicano Antonio Calera-Grobet. Ya que estamos en la literatura nacional, cambiemos de género y atendamos a la antología de Rogelio Guedea quien pone sobre la mesa un conjunto de relatos cortesía de algunos de los narradores más diestros de su generación. Cambiemos de registro y concluyamos con un luminoso ensayo de David Toop alrededor de la vanguardia musical.

Ana Clavel. Territorio Lolita. Alfaguara. 256 pp.

Todo objeto de deseo se vuelve, en la fantasía, fetiche, y uno de los más fascinantes fetiches de nuestra época es precisamente Lolita. ¿No es acaso la esencia de Lolita una encarnación o sucedáneo del objeto amoroso perdido, de ese inefable placer que nunca se ha de alcanzar? Ana V. Clavel explora tales territorios en busca de los secretos y misterios de esas chiquillas dulces, pero también terribles, según la fuerza del deseo que desanudan.

Antonio Calera-Grobet. Yendo. Cuadrivio. 64 pp.

Segunda edición de un poemario que amenaza con no perder vigencia. Dividido en tres partes: “Poemas para el número dos”, “Poemas para ciudadanos” y “Poemas para leerse a las terneras”, el libro llama la atención, en palabras de Eduardo Milán, por los distintos registros que maneja. “Es un diario-en-tránsito, escrito con el secreto deseo de una escritura caminante o paseante. Sólo que no es un tratado sobre el deambular libre porque la propia realidad testimonial que plantea cerca la libertad creadora, la libertad de vida. Yendo es un ejemplo claro de lo que puede una escritura que apuesta a una libertad ausente y se niega a caer víctima de una formalización preceptiva”.

Emily Witt. Sexo futuro. Lince. Trad. Mar Vidal. 220 pp.

Pornografía, poliamor, subculturas sexuales de vanguardia… gracias a internet y las nuevas tecnologías el sexo se ha diversificado más allá de las filias clásicas. El amor se ha convertido en un fenómeno raro, en el que las fórmulas conocidas de pareja y familia tradicional parecen no satisfacer a gran parte de la sociedad. La periodista explora a través de una serie de artículos las actitudes sexuales de nuestro tiempo internándose en la jungla de las nuevas posibilidades con una mezcla de extrañeza, ridiculez y belleza.

David Toop. Océano de Sonido. Caja Negra. Trad. Tadeo Lima. 352 pp.

El recorrido del libro comienza en 1889, el día en que Claude Debussy escuchó un concierto de música javanesa en la Exposición de París. A partir de ese episodio Toop sigue las huellas de un proceso de erosión de géneros y categorías. La Monte Young, Brian Wilson, The Velvet Underground, Sun Ra, Brian Eno, Lee Perry, Kraftwerk, Aphex Twin y Ryuichi Sakamoto se interconectan en esta historia sonora que nos transporta desde la selva amazónica hasta Tokio, y se proyecta desde las mitologías ancestrales hasta el surgimiento de la música ambient y el techno.

Rogelio Guedea (compilador). Los pelos en la mano. Cuentos de la realidad actual. Lectorum. 185 pp.

Antología que reúne relatos de Yuri Herrera, Antonio Ortuño, Jaime Mesa, Alberto Chimal, Martín Solares, Luis Felipe Lomelí, Guadalupe Nettel, Ximena Sánchez Echenique, Nadia Villafuerte, Julieta García, Liliana Blum y Mayra Luna. Aparte de este común denominador generacional, está uno más de carácter temático: todos los cuentos tienen una vocación realista, tratando -desde diferentes enfoques y perspectivas- problemáticas actuales como la violencia, la injusticia y la discriminación.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Benjamin Black, alter ego de John Banville, gana Premio RBA
    Septiembre 7, 2017 4:54 pm
  2. ‘El endiosamiento del escritor crea una barrera con el lector’: Jaime Mesa
    Septiembre 7, 2017 12:15 pm
  3. Las confesiones de Morrissey en ‘Autobiografía’ #PrimerosCapítulos
    Septiembre 7, 2017 12:00 pm
  4. Homenaje a Ramón Xirau en el Palacio de Bellas Artes
    Septiembre 7, 2017 11:51 am
  5. ‘La banda de los niños’, el nuevo libro de Roberto Saviano
    Septiembre 6, 2017 9:43 am
  6. ‘Quiero que la gente recupere la memoria y la poesía’: Gabino Palomares
    Septiembre 6, 2017 9:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]