Van dos años de la campaña militar de EU contra el Estado Islámico
Las misiones de Estados Unidos contra la organización extremista en Irak se pusieron en marcha en agosto de 2014 y aún no se vislumbra el fin del conflicto.
islamic-state
(Foto: Reuters)

La campaña militar de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak cumplió este lunes dos años, pero se ve lejos el fin al conflicto que ha causado cientos de muertos y millares de desplazados.

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han recuperaron terreno en algunas de las zonas que el grupo militante ocupó en Siria e Irak, pero al mismo tiempo se han registrado atentados inspirados por el grupo extremista en distintas partes del mundo, los más mortíferos en Francia y Bélgica.

Estados Unidos puso en marcha misiones contra la organización extremista en Irak en agosto de 2014, donde la coalición ha realizado más de 14 mil ataques aéreos para apoyar a las fuerzas terrestres, entre las que se encuentran tropas del gobierno iraquí y combatientes de la oposición siria.

En el marco de esta operación se ayudó a liberar alrededor de la mitad de las zonas controladas por militantes de Estado Islámico en Irak y Siria.

La ciudad de Faluya, punto clave en el centro de Irak, fue liberada a mediados de junio.

Por otra parte, países de Europa y Asia han sido blanco de una serie de atentados terroristas inspirados en el grupo Estado Islámico.

Francia y Bélgica han sido dos de las naciones más afectadas por los ataques del EI, donde el 7 enero 2015 asesinaron a 12 personas en el asalto a la redacción del semanario “Charlie Hebdo”, en París.

Dos días más tarde siete personas fueron asesinadas en Francia, cuatro de ellas rehenes que permanecían en el supermercado “Hyper Cacher” de París y las otras tres son los hermanos Kouachi, autores del tiroteo en la revista Charlie Hebdo y el asaltante del establecimiento comercial, destacó la británica BBC.

El 13 noviembre 2015, fueron realizados varios atentados casi simultáneos en París, que dejaron 130 muertos (89 en la sala de fiestas Bataclán) y más de 300 heridos.

El 22 marzo 2016, 32 personas perdieron la vida (sin contar los tres atacantes suicidas) y 300 resultaron heridas en dos atentados contra el aeropuerto y la línea de metro de Bruselas (Bélgica).

El 14 de julio de 2016, mientras cientos de franceses festejan la Fiesta Nacional de Francia en el principal paseo de Niza, fueron arrollados por un camión conducido por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que dejó un balance 84 muertos y más de un centenar de heridos antes de ser abatido por la policía. El Estado Islámico se reivindicó días después el ataque.

En tanto, el 26 de julio una Iglesia en Normandía fue atacada por dos personas que según testigos decían ser del Estado Islámico, tomaron rehenes y degollaron a un cura y a un feligres le causaron heridas graves. Los atacantes fueron abatidos por la policía.

La coalición liderada por Estados Unidos ahora debe lidiar con los militantes de Estado Islámico en un frente muy diversificado, ya que la agrupación parece estar concentrando sus recursos en actos de terrorismo en todo el mundo.

Rusia, Baréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, por su parte, también han llevado a cabo intervenciones en donde se encuentran las posiciones de los yihadistas. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. Cancelan campeonato de ciclismo en Niza por razones de seguridadCancelan campeonato de ciclismo en Niza por razones de seguridad
    agosto 5, 2016 7:31 pm
  2. detenido“Hermanos” del Estado Islámico están en México: militante detenido en EU
    agosto 5, 2016 11:27 am
  3. rusia 1Pese a amenzas, seguirán operaciones militares rusas en Siria
    agosto 3, 2016 7:50 am
  4. Captura de pantalla 2016-08-02 a las 10Empresa israelí que construyó la Franja de Gaza quiere construir el muro de Trump
    agosto 2, 2016 11:27 am
  5. 2016-07-31T233544Z_279106478_S1BETSTMLRAB_RTRMADP_3_LIBYA-SECURITYEU bombardea al Estado Islámico en Libia
    agosto 1, 2016 1:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.