Marcha estudiantil termina en disturbios en Chile
Un grupo de estudiantes que demandaba mejoras en el sistema educativo se enfrentó el miércoles con la policía. Hasta ahora hay un saldo de tres camiones incendiados.
Miles de estudiantes de educación secundaria y universitaria se congregaron en la céntrica Plaza Italia; la policía militarizada llamada carabineros , lanzaron agua y gases para dispersarlos. (FOTO:RTV.ES)

SANTIAGO.- Policías y estudiantes protagonizaron el  miércoles una serie de disturbios violentos  cuando los uniformados intentaron detener una marcha no autorizada por parte de alumnos de educación secundaria y universitaria que demandan mejores condiciones escolares.

Miles de estudiantes de la educación secundaria y universitaria se congregaron en la céntrica Plaza Italia para intentar marchar por la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins en dirección al centro histórico de Santiago.

Los enfrentamientos iniciaron cuando un grupo de encapuchados quemó tres autobuses.

Sin embargo, la policía militarizada de Carabineros impidió el avance de la columna con carros lanza-agua y lanza-gases, además de fuerzas de caballería que los dispersaron en la misma Plaza Italia hacia el sector oriente de la capital.

Un grupo de encapuchados se alejó de los estudiantes, avanzó hacia el sector centro-sur de Santiago y en las cercanías del Parque Bustamante quemaron tres autobuses del sistema de transporte TranSantiago.

Testigos afirmaron que dos de los tres autobuses iban vacíos hacia sus terminales cuando fueron apedreados por encapuchados y rociados con bencina en su interior, tras lo cual fueron incendiados y consumidos por el fuego en pocos minutos.

Las autoridades de gobierno y de la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, repudiaron los “actos de vandalismo” registrados en la capital chilena, los que incluyeron la destrucción de semáforos, señales de tránsito y pintas en las paredes.

La manifestación, que según los dirigentes estudiantiles congregó a cinco mil personas, generó un gran congestionamiento en las cercanías de la Plaza Italia, Providencia y Alameda.

Algunos protestantes se congregaron en sedes universitarias para protegerse de la acción de Carabineros, que amenazaron con ingresar a los recintos para detener a algunos jóvenes, lo que fue rechazado por los dirigentes estudiantiles.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]