Lejos de los reflectores, se endurece la censura en Río 2016 (Nota y Videos)
El Comité Olímpico Internacional respaldó la decisión del gobierno de expulsar a quienes exhiban slogans políticos durante las competencias.
Lejos de los reflectores, se endurece la censura en Río 2016 (Nota y Videos)
(Foto: Reuters)

La decisión del gobierno brasileño de expulsar a manifestantes que exhiban slogans políticos de los estadios donde se llevan a cabo competencias durante los Juegos Olímpicos, ha despertado la ira de los usuarios de redes sociales.

La crisis política en Brasil, donde el conservador Michael Temer tomó el cargo de presidente interino en mayo, después de que su antecesora Dilma Rousseff fuera enjuiciada por romper leyes presupuestarias, se agravó durante los meses previos a Río 2016.

Las protestas han empañado la agenda olímpica desde el comienzo del evento. Durante la inauguración de las Olimpiadas, la multitud abucheó al mandatario durante su discurso en el estadio de Maracaná. En algunos sectores pobres del país, donde la ceremonia de inicio se transmitió en pantallas gigantes, las rechiflas y abucheos contra Temer también se hicieron presentes.

A pesar de que un portavoz gubernamental negó que las fuerzas del orden hubieran recibido órdenes de expulsar a los manifestantes de los estadios, eventos recientes parecen mostrar lo contrario.

Este domingo un hombre que sostenía un cartel con la leyenda Fora Temer (Fuera Temer), slogan adoptado por los inconformes con el gobierno actual, fue expulsado de una competencia de arquería por cuatro hombres de uniforme camuflageado.

En un video captado por otro asistente del evento se escucha al hombre decirle a los oficiales, “Show me respect” (Múestrame respeto”). Algunos espectadores intentaron defender al manifestante y reprobaron la falta de “espíritu olímpico” de los elementos de seguridad. Al final del clip, el hombre es obligado a abandonar el lugar, mientras se escuchan abucheos de los espectadores contra los uniformados.

En un hecho similar este sábado, un grupo de inconformes que vestían playeras con la leyenda contra Temer y carteles que exigían bring back democracy” (“que vuelva la democracia”), fueron obligados a abandonar las gradas del encuentro entre las selecciones de futbol de Francia y Estados Unidos.

A su vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) expresó su respaldo a las expulsiones de los iconformes. Mario Andrada, vocero del COI, expresó que los Juegos prohíben la expresión de propaganda política en las sedes donde se llevan a cabo las competencias.

“A aquellos que hacen declaraciones políticas en las sedes, se les pide que no lo hagan. Si se niegan, amablemente se les pide que se retiren”, explicó Andrada y añadió: “Esta es una sede para deportes. Debe de enfocarse en eso”.

(Con información de Reuters)

 





    Contenido Relacionado


  1. HERNAN GOMEZ Y GISELA ZAREMBERG 4 (2)Brasil: PT, un “tigre herido”; Lula podría ser el “salvador” en 2018: Zaremberg en CNN
    agosto 8, 2016 5:08 pm
  2. Boxeo: detienen a abanderado de Namibia en Río 2016 por agresión sexualEn Río, detienen a abanderado de Namibia por agresión sexual
    agosto 8, 2016 1:07 pm
  3. pebeteroRío 2016 ofrece una creativa ceremonia de apertura en Maracaná
    agosto 5, 2016 9:10 pm
  4. 2016 Rio Olympics - Opening ceremony - Maracana - Rio de Janeiro, Brazil - 05/08/2016. U.N. Secretary General Ban Ki-moon (L), IOC President Thomas Bach (C) and Brazil's interim President Michel Temer attend the opening ceremony.   REUTERS/Stefan Wermuth  FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.Asisten pocos jefes de estado y gobierno a la ceremonia de apertura de Río 2016
    agosto 5, 2016 8:01 pm
  5. rio_2Paulinho da Viola interpretó el himno brasileño en la ceremonia de apertura (Foto)
    agosto 5, 2016 6:26 pm
  6. publico_1Río 2016 inicia la fiesta olímpica
    agosto 5, 2016 6:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 29 minutes ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 5 hours ago