Emperador Akihito busca abdicar al trono de Japón
La sociedad japonesa se encuentra ante la disyuntiva de permitir o impedir la abdicación del monarca.
emperador
(Foto: Notimex)

El emperador Akihito ha enfrentado a Japón al dilema de permitirle o impedirle abdicar ante sus dudas para cumplir con dignidad sus deberes, situación que también reta la tradición del país asiático.

Desde el punto de vista de la gente en la calle, 85.7 por ciento apoya sin duda que pueda abandonar el trono, y 89.5 por ciento estima que tiene demasiados deberes oficiales, de acuerdo a una encuesta de la agencia de noticias Kyodo.

Sin embargo, el sector tradicional japonés pide que se piense en las consecuencias que podría acarrear, a fin de permitir en el futuro que se presente la abdicación.

En el futuro podría obligarse a un emperador a renunciar bajo la figura de la abdicación pero en contra de sus deseos, señalan quienes están en contra.

Las condiciones para una abdicación deben de ser consideradas de manera cuidadosa, explica el experto en Leyes Shojiro Sakaguchi de la Universidad de Hitotsubashi.

Añade que los derechos del emperador japonés están restringidos bajo la actual Constitución, lo que incluye el de expresión y el matrimonial.

La polémica comenzó desde el pasado julio cuando trascendió que Akihito tenía el deseo de abdicar. Este lunes el emperador expresó su preocupación por sus problemas para cumplir de manera cabal sus obligaciones, lo que afecta su papel de símbolo del Estado.

El emperador no se refirió ni uso la palabra abdicación, pero hizo crecer la incipiente polémica al respecto.

La articulista Linda Sieg escribió en el diario Japan Today que la renuncia que el ahora Papa emérito Benedicto XVI hizo en 2013, parece no haber influído al emperador japonés.

Sin embargo, quizá si tomó en cuenta la abdicación que la reina Beatrix de Holanda presentó ese mismo año al cumplir 75 años de edad.

El ala conservadora en la sociedad y la política japonesa resalta que el príncipe heredero Naruhito, de 56 años de edad, puede desempeñarse como regente de la corona mientras la muerte alcanza a Akihito.

Esa misma ala teme que el debate sobre la abdicación abra otro: el de que una mujer pueda acceder al trono del crisantemo, que se había planteado pues Naruhito solo tiene una hija, Aiko, de 13 años.

Empero, en 2006 nació el príncipe Hisaito, hijo de Akishino, segundo hijo del actual emperador, lo que aplazó ese planteamiento.

Pero la actual situación permitiría también revisar la Constitución japonesa, que fue impuesta por las potencias vencedoras en la II Guerra Mundial, indicó Akira Momochi, experto constitucionalista en la Universidad Nihon.

Antes de la Constitución vigente, el emperador era considerado de origen divino. Hoy simboliza al Estado y la unidad del pueblo japonés.

La familia imperial japonesa se estima que se remonta a unos dos mil 600 años. Su primer miembro conocido es Jimmu, que vivió entre los años 660 y 585 antes de nuestra era.

Los emperadores japoneses se consideraban descendientes de Amaterasu, Diosa del Sol, y se les reverenciaba como un dios viviente, situación que terminó en 1946, cuando Hirohito fue obligado a declarar “No soy divino. Soy humano”.

Junto a esa declaración al emperador Hirohito le fueron confiscadas todas sus propiedades, bienes y dinero como castigo por las acciones japonesas durante la II Guerra Mundial.

Ahora, la famillia imperial japonesa recibe una cifra de dinero anual del Tesoro japonés que se determina cada año, explica el sitio unofficialroyalty.com.

La familia imperial japonesa no tiene escudo de armas como otras familias reales, sin embargo usa al crisantemo como su símbolo, el cual también se emplea en ciertos documentos oficiales del país asiático como sus pasaportes.

Por lo pronto el primer ministro Shinzo Abe, tras el discurso en video del emperador, dijo que se considerará con toda seriedad lo que se debe de hacer.

(NTMX)



Temas relacionados:
Asia


    Contenido Relacionado


  1. farcFARC y gobierno colombiano anuncian protocolo y cronograma para el desarme
    agosto 5, 2016 6:21 pm
  2. i1ivss50fgmphiz5o6geEmpresarios chinos compran en 740 millones de euros al AC Milán
    agosto 5, 2016 11:11 am
  3. clintonyayHillary Clinton amplía a 9 puntos su ventaja sobre Trump
    agosto 5, 2016 10:25 am
  4. othon1Brasil: 43 años de prisión a ex presidente de paraestatal por Caso Petrobras
    agosto 4, 2016 9:44 pm
  5. 2016-08-04T190305Z_2053127659_S1BETTNZHXAB_RTRMADP_3_NICARAGUA-PROTESTDaniel Ortega está obsesionado con el poder: Dora María Téllez en CNN
    agosto 4, 2016 9:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
aguilarcamin Héctor Aguilar Camín
Rafael Tovar y de Teresa, una pulsión civilizatoria https://t.co/UbYfUpdqq2
0 retweets 3 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
#México Velan restos de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/ipEfcqGwel #LadeHoyQro https://t.co/ObK5YXg1dp
0 retweets 3 minutes ago
turistamario Mario Morales
QDEP Rafael Tovar y de Teresa. 1er Secretario de Cultura de México.
0 retweets 4 minutes ago
mamitaqtepario la madre q los parió
En verdad es una pena el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, descanse en paz un impulsor de la cultura
0 retweets 8 minutes ago
LuisMemendez Luis Mendez Mendez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana
0 retweets 8 minutes ago
LeydAvlss Leydi Avalos
Murió Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura - Cambio de Michoacán
0 retweets 9 minutes ago
alumnosconalep Alumnos Conalep
CONALEP_Mex #CONALEP se une a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura cultura_mx
0 retweets 9 minutes ago
CrlsSossa Carlos Sosa
Murió Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura - Cambio de Michoacán
0 retweets 11 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/24UsvNt16K
0 retweets 11 minutes ago