Chile: Murió Manuel Contreras, condenado a más de 500 años por crímenes en dictadura
El exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (Dina) falleció debido a complicaciones médicas a las 22:30 horas locales del viernes 7; fue sentenciado por al menos 11 asesinatos y 63 secuestros.
Chile: Murió Manuel Contreras, condenado a más de 500 años por crímenes en dictadura
(Foto: Notimex).

El general en retiro chileno Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet y condenado a más de 500 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, murió a los 86 años en el Hospital Militar de Santiago a las 22:30 horas locales del viernes 7.

Contreras se encontraba privado de su libertad desde el 29 de enero de 2005 y cumplía 40 condenas por delitos como secuestro y homicidio calificados y asociación ilícita que suman 529 años. También llevaba 59 procesos pendientes por crímenes similares “en el contexto de violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura militar”, informó la Gendarmería de Chile en un comunicado.

Su muerte, celebrada por cientos de chilenos que se reunieron fuera del Hospital Militar de Santiago, se debió a complicaciones médicas derivadas de una enfermedad renal crónica y otros padecimientos como diabetes y cáncer de colon, por los que fue hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014, informó Notimex.

De acuerdo con el Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales, Contreras fue condenado al menos por 11 homicidios, entre los que destaca el del excanciller chileno Orlando Letellier en Washington, y 63 secuestros. Lo anterior sin contar aquellas condenas que estaban sujetas a apelación.

La Dirección de Inteligencia Nacional

“Creada formalmente en junio de 1974, pero en funciones desde fines de 1973, la Dina encabezó la represión hasta el momento de su disolución, en 1977. En sus tareas buscó eliminar sistemáticamente a las personas que intentaban rearticular clandestinamente partidos o movimientos”, consigna el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Bajo la dirección de Manuel Contreras, la agencia represiva “rastreó, capturó, torturó y asesinó a quienes juzgaba enemigos del régimen autoritario, no sólo en Chile sino en el extranjero. Abarcó Chile, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, coordinando acciones de represión política con los otros servicios de seguridad del Cono Sur -la llamada ‘Operación Cóndor’, de acuerdo con el informe.

La Dina tuvo su origen en el Regimiento de Tejas Verdes, ubicado en la costera región de Valparaíso y que fue habilitado por Contreras como “una auténtica escuela del crimen” para “adiestrar en técnicas de tortura y exterminio”, de acuerdo con Miguel Lawner, exfuncionario de la administración de Salvador Allende, en un documento que presentó al gobierno chileno en diciembre de 2013 para buscar que no se destruyeran los restos del recinto.

Lawner, director de la Corporación de Mejoramiento Urbano de 1970 a 1973, consiguió en 2014 que se declarara Monumento Histórico el balneario de Rocas de Santo Domingo, contiguo a Tejas Verdes y que fue utilizado por el fallecido general en retiro como centro de tortura después de haber sido construido por el gobierno de Allende como centro vacacional para trabajadores.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. Autorizan juicio de exmilitar chileno por asesinato de Víctor Jara, en Estados UnidosAutorizan juicio de exmilitar chileno por asesinato de Víctor Jara
    abril 16, 2015 5:59 pm
  2. España reabre caso de asesinato ocurrido en la era PinochetEspaña reabre caso por asesinato de diplomático en la era Pinochet
    octubre 31, 2012 12:30 pm
  3. Quintana_1Informará ejército de Chile sobre violaciones a derechos humanos en dictadura
    agosto 1, 2015 10:22 am
  4. veronicaandrodrigoPinochet encubrió a militares que quemaron vivos a manifestantes en 1986: ‘National Security Archive’
    julio 31, 2015 3:12 pm
  5. CmxmphS005287_20150708_MXPFN0A001‘Basta de silencio’, pide Bachelet a militares con información sobre crímenes durante la dictadura
    julio 28, 2015 12:14 am
  6. jaraChile: acusan a 10 exmilitares del asesinato de Víctor Jara
    julio 24, 2015 8:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]