Cambio climático aumentará conflictos armados en unos años: Science
Investigadores y especialistas aseguran que los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero desencadenarán dinámicas sociales violentas en varios países.
(Foto:Xinhua)

La revista Science dio a conocer que el cambio climático podría provocar un incremento en los conflictos armados dentro de 40 años, derivado de posibles desplazamientos masivos para obtener mayores recursos o reducir la productividad de grupos que centran su modo de vida en la pesca y el pastoreo.

A través de 60 estudios especializados, se examinaron las variables climáticas y comparativos cruzados de estos estudios donde se revelaron patrones que, al ser proyectados a futuro, sugieren que para 2050 la humanidad podrá ser testigo de 50% más instancias de conflictos masivos debido a efectos del cambio climático.

Uno de los análisis más completos en cuanto a la relación entre el aumento de temperatura y los conflictos armados es el efectuado por la Universidad de California en Berkeley, el cual ha encontrado que estas tendencias climáticas, de hecho, pueden aumentar significativamente las incidencias bélicas en general.

El equipo encabezado por Solomon Hsiang se enfocó específicamente en la relación histórica entre factores climáticos como la temperatura y la precipitación pluvial, y la incidencia de todo tipo de conflictos detallados en los estudios que sirvieron como fuente, los cuales fueron agrupados en diversas categorías. Así, desde asesinatos y violencia doméstica, hasta disturbios y el colapso de civilizaciones (como el caso de los Mayas) son examinados para relacionarse con una gran variedad de escalas espaciales como regiones, países e incluso edificios. De igual manera, también se consideran las escalas de tiempo en la que estos conflictos se desarrollan, abarcando días, años e incluso siglos enteros. Los investigadores encontraron que cuando las temperaturas o los patrones de precipitación en determinada área se desvían de un patrón determinado, la violencia tienden a aumentar, sobre todo los conflictos entre grupos los cuales se incrementan en los períodos más calurosos. En concreto, una región que experimentó un período de calentamiento más allá de las condiciones promedio vio un incremento de 4% de crímenes personales y 14% a nivel intergrupal en el período estudiado. En otras palabras, la vida se hizo más violenta más o menos en un 32% en las regiones que se desviaron significativamente de las temperaturas medias y las tasas de precipitación normales. (Con información de Science y El Mundo)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]